eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Unidos Podemos, Ciudadanos y PP apoyan una enmienda para mejorar la búsqueda de bebés robados

Estos tres grupos suscriben la creación de una "plataforma tecnológica para atender afectados y de investigación de perfiles genéticos"

La iniciativa va a contar, en principio, con 100.000 euros de presupuesto

En un principio, Unidos Podemos propuso una partida de un millón de euros para elaborar un fichero gratuito de perfiles genéticos a nivel estatal

- PUBLICIDAD -
Una mujer en una concentración para reclamar justicia en los casos de los niños robados. EFE

Una mujer en una concentración para reclamar justicia en los casos de los niños robados. EFE

La enmienda presentada por Unidos Podemos para agilizar la búsqueda de bebés robados saldrá adelante, gracias a una acuerdo pactado con PP y Ciudadanos, según informan desde el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias. En la propuesta original solicitaban "un fichero de perfiles genéticos gratuito y público que permita apoyar los procesos de reencuentro de familiares".

El texto que finalmente se votará esta tarde en el Congreso recoge la elaboración de "plataforma tecnologica para atender afectados y de investigación de perfiles genéticos relacionados con la sustracción de recién nacidos", con 100.000 euros de presupuesto.

La creación de un banco de ADN es una de las peticiones más repetidas por los colectivos vinculados a esta reclamación y Unidos Podemos pretendía dotarle de un millón de euros de presupuesto.  Las asociaciones centradas en la búsqueda de bebés robados, no se muestran muy satisfechas con el resultado final.

"Hasta que no sepamos qué hay detrás de ese nombre, no nos podemos manifestar. No sabemos si solo hay un cambio de denominación y no se va a crear el banco de datos, con pruebas gratuitas. Nos lo tendrán que explicar", asegura Carmen Luque, portavoz de la asociación Todos los niños robados son también mis niños.

Desde el PP y Ciudadanos han confirmado el apoyo a esta enmienda. Una portavoz de los populares no aclara si se creará un banco de ADN. Insisten en que se promoverá la plataforma para "ayudar a las víctimas a tramitar su expediente" y contribuir así a "conseguir el mayor número de ADN que se pueda".

La creación de un banco de ADN, en el aire

Por su parte, desde Unidos Podemos incidían en la importancia de crear un banco nacional que agrupara estos perfiles genéticos para que los parámetros de estos emplazamientos coincidan en todo el país. "Han surgido casos de familias en los que no coincidieron los resultados, pero resultó que sí que eran gemelos", apunta Jose David Carracedo, diputado impulsor de esta medida. Sobre el resultado final de esta enmienda, Carracedo se muestra satisfecho porque "se va a dotar de fondos para investigar perfiles genéticos".

La presentación de la enmienda coincidió con la   visita de una delegación del Parlamento Europeo para investigar la situación de los casos de robos de bebés durante el franquismo y la Transición. La presidenta de este grupo, la europarlamentaria Jude Kirton-Darling, solicitó en rueda de prensa la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas, tal y como recogió Efe.

Investigación en el Parlamento Europeo

Carracedo asegura que desde su grupo han estudiado la posibilidad de elaborar una partida presupuestaria destinada a crear una fiscalía especializada en este tema y que trabaje a nivel estatal, para evitar que "cada provincia lleve su caso" y "no existan conexiones entre las evidencias o los indicios". Sin embargo, asegura que "no han encontrado la forma" de meter esas enmiendas para crear ese departamento específico.

Por otro lado, Kirton-Darling explicó que se había encontrado con perspectivas muy diferentes: por una parte, la "falta enorme de confianza" de los ciudadanos en que el Gobierno les facilite el esclarecimiento de los hechos; y, por otra, la de las instituciones, que les han trasmitido que están trabajando "de buena fe" en este asunto.

En esta delegación participaron tres eurodiputados españoles, Rosa Estaràs (PP), Marina Albiol (IU) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana), emitirán un informe con recomendaciones no vinculantes para que el Gobierno español continúe investigando los casos de bebés robados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha