eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

DIRECTOS CONGRESO: Pleno de votación del CETA | CARNE CRUDA: Entrevista a Lorenzo Silva

Unidos Podemos presenta un enmienda para crear un banco de ADN que agilice la búsqueda de bebés robados

Este grupo parlamentario propone una partida de un millón de euros para elaborar un fichero gratuito de perfiles genéticos a nivel estatal

Esta propuesta es una de las reclamaciones históricas de las asociaciones implicadas en este tema. Aunque desconfían de la gestión del Gobierno y piden participar en la gestión del banco

- PUBLICIDAD -
Una mujer en una concentración para reclamar justicia en los casos de los niños robados. EFE

Una mujer en una concentración para reclamar justicia en los casos de los niños robados. EFE

Coincidiendo con la  visita de una delegación del Parlamento Europeo para investigar la situación de los casos de robos de bebés durante el franquismo y la Transición, Unidos Podemos presenta esta tarde en el Congreso dos enmiendas para financiar un par de medidas con las que que pretenden mejorar, desde la gestión pública, la búsqueda de familias separadas al nacer.

La propuesta más ambiciosa, y a la que quieren dotar con un millón de euros, consiste en la "creación de un fichero de perfiles genéticos gratuito y público que permita apoyar los procesos de reencuentro de familiares", según figura en la enmienda presentada por este grupo parlamentario en el Congreso.

"Ahora mismo son empresas privadas las que realizan los exámenes genéticos y no se utilizan los mismos parámetros en todos los bancos. Han surgido casos de familias en los que no coincidieron los resultados, pero resultó que sí que eran gemelos", apunta Jose David Carracedo, diputado impulsor de esta medida.

En este caso, para crear este banco de ADN, quieren reducir el presupuesto la partida destinada a un "fondo de contingencia y otros imprevistos" de gastos de diversos ministerios.

"Estamos de acuerdo con esta enmienda", asegura Carmen Luque, portavoz de la asociación Todos los niños robados son también mis niños.  Como apunta esta activista, la creación de un banco de ADN es una de las peticiones más repetidas por los colectivos vinculados a esta reclamación.

Aunque no se muestra muy satisfecha de que este fichero vaya a ser dependiente del Ejecutivo de Rajoy. "Abogamos por un banco que cuente con la colaboración directa de las asociaciones porque el problema está en que no nos fiamos, el Gobierno no ha querido dar una solución al problema", añade Luque.

A la espera del voto de Ciudadanos

Este diputado asegura que en el encuentro que mantuvieron ayer grupos políticos y asociaciones de afectados, enmarcadas en la visita de la delegacion europea a España, "Ciudadanos se mostró a favor de que hubiese un banco". "Estoy en negociaciones con este grupo político para ver si conseguimos hacer una transaccional (enmienda conjunta) y nos la aceptan", asegura Carracedo. Además, según su relato, "el PSOE está convencido" en apoyarles y el PP "no se mostró en contra" cuando plantearon este tema.

Desde Ciudadanos no confirman a esta redacción que vayan a votar a favor, aseguran que tienen dudas de que el "objetivo real" de esta enmienda sea financiar dicho programa, "sino más bien bloquear la tramitación de los presupuestos". A su vez este partido no descarta "plantear propuestas específicas respecto a los bebés robados".

Por otro lado, la segunda enmienda que presentan esta tarde pretende "realizar una campaña de información y sensibilización sobre los casos de sustracción de recién nacidos", así como difundir "los nuevos mecanismos existentes a la disposición de las personas afectadas". En este caso, proponen una dotación económica de 200.000 euros.

Carracedo asegura que tras el boom informativo de los bebés robados, el impacto mediático ha bajado y se ha reducido el volumen de gente que se pone en contacto con estos colectivos. Este diputado asegura que esta medida ayudaría a difundir estos casos e informar sobre la existencia la oficina dependiente del Ministerio de Justicia para atención a víctimas de posibles casos de sustracción de bebés.

Además, desde Unidos Podemos consideran que actualmente se está viviendo un un punto de inflexión ante el tema de los bebés robados, tras la visita de la delegación europea. Por su parte, la presidenta de este grupo, la europarlamentaria Jude Kirton-Darling, solicitó ayer en rueda de prensa la creación de una fiscalía y un comité parlamentario especializado para poder esclarecer este "escándalo" que afecta a miles de personas, tal y como recogió Efe.

Carracedo asegura que desde su grupo han estudiado la posibilidad de elaborar una partida presupuestaria destinada a crear una fiscalía especializada en este tema y que trabaje a nivel estatal, para evitar que "cada provincia lleve su caso" y "no existan conexiones entre las evidencias o los indicios". Sin embargo, asegura que "no han encontrado la forma" de meter esas enmiendas para crear ese departamento específico.

Por otro lado, Kirton-Darling explicó que se había encontrado con perspectivas muy diferentes: por una parte, la "falta enorme de confianza" de los ciudadanos en que el Gobierno les facilite el esclarecimiento de los hechos; y, por otra, la de las instituciones, que les han trasmitido que están trabajando "de buena fe" en este asunto.

En esta delegación participan tres eurodiputados españoles, Rosa Estaràs (PP), Marina Albiol (IU) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana), emitirán un informe con recomendaciones no vinculantes para que el Gobierno español continúe investigando los casos de bebés robados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha