Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Compromís impulsa una declaración institucional para desbloquear el Open Arms
El grupo parlamentario Compromís ha impulsado este lunes una declaración institucional en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno desbloquee el barco de salvamento Open Arms, que se encuentra paralizado en el puerto de Barcelona desde la semana pasada.
El buque de la ONG fue paralizado en el puerto barcelonés antes de zarpar hacia costas libias por Capitanía Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento, al considerar que no estaba garantizado que pudiera desembarcar a los náufragos que rescatase en un puerto cercano y seguro y porque el barco sólo puede transportar a 18 personas.
Una situación parecida a la que vivió el Aita Marí el pasado viernes en el puerto de Pasaia (Gipuzkoa). La Capitanía Marítima de esa localidad denegó al pesquero, transformado en buque de salvamento, el permiso para zarpar al Mediterráneo para colaborar en las labores de rescate de inmigrantes que cruzan el mar con destino a Europa.
Ambas capitanías alegaron motivos de seguridad parecidos por los que mantienen retenidos a estas embarcaciones.
La coalición valenciana ha señalado en un comunicado que “impedir las labores humanitarias y de rescate vulnera el compromiso con los Derechos Humanos”, como el que recoge el Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU que España firmó el pasado diciembre.
Compromís confía en contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar la lectura del texto en el pleno de mañana, en el que insta al Gobierno a establecer puertos seguros a lo largo del litoral español donde puedan desembarcar los migrantes en condiciones seguras.
El diputado del Compromís, Enric Bataller, ha recordado que el propio PSOE censuró en marzo “la escalada de acoso y criminalización de las ONG en el Mediterráneo central”.
A las demandas de esta formación se ha sumado también el senador de Unidos Podemos, Iñaki Bernal, que ha preguntado al Ejecutivo los motivos legales por los que los “barcos de rescate” se encuentran bloqueados en Barcelona y Pasaia.
“Desde Izquierda Unida solicitamos al Gobierno que permita a estas ONG realizar su trabajo de rescate de personas refugiadas, que permita que se denuncien la vulneración de derechos humanos de las personas refugiadas, y que no se deje presionar por los mensajes de la ultraderecha española y europea”, ha explicado Bernal.
0