eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Una "Declaración de Madrid" pide acciones para evitar el calentamiento del planeta

- PUBLICIDAD -
Una "Declaración de Madrid" pide acciones para evitar el calentamiento del planeta

Una "Declaración de Madrid" pide acciones para evitar el calentamiento del planeta

El Ayuntamiento de Madrid y una serie de entidades privadas y públicas han presentado hoy una "Declaración de Madrid" en la que piden a la sociedad una serie de acciones destinadas a corregir el aumento de la temperatura global del planeta.

La declaración, suscrita y anunciada tras la "Jornada Técnica Objetivo Doble Cero: cero emisiones, cero congestión", celebrada en Madrid coincidiendo con la Cumbre sobre el Cambio Climático de París, concuerda -dice- "con la mayoría de las opiniones" expresadas por los expertos participantes.

Las actuaciones sugeridas tienen que ver con cumplir los objetivos de calidad del aire, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o adaptar las ciudades a los efectos de dicho cambio.

El documento, dice el Ayuntamiento en una nota, ha sido suscrito por el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno local, José Manuel Calvo, y por el presidente y el director general de la Asociación Española de la Carretera, Juan Francisco Lazcano y Jacobo Díaz, respectivamente.

Los representantes de las instituciones y organismos públicos y los responsables de empresas y organizaciones privadas participantes llaman en su Declaración a las administraciones y empresas, a los colectivos sociales y "a todos los ciudadanos" para que "impulsen actuaciones" que corrijan "la tendencia de aumento de la temperatura global del planeta a finales del siglo".

Entre las recomendaciones que contiene la "Declaración" figuran planes de reordenación urbanística que promuevan la movilidad sostenible, la oferta de "transporte público competitivo, atractivo para el ciudadano, que se ajuste a sus necesidades de frecuencia, accesibilidad, comodidad y precio", o apostar por el incremento de la movilidad a pie y en bicicleta.

También se propone el "aprovechamiento óptimo" de las nuevas tecnologías de gestión del tráfico, la movilidad "eléctrica" en sectores clave, el rejuvenecimiento del parque de vehículos o la reforestación a gran escala.

La "Declaración de Madrid" estima también la necesidad de activar campañas de sensibilización de la ciudadanía sobre la movilidad y sus posibles soluciones.

En las dos jornadas han intervenido, entre otros especialistas, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; el director de proyectos del Banco Europeo de Inversiones, Mario Aymerchi, o el director de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González.

Además, la coordinadora de la Oficina Técnica de la Red Española de Ciudades Inteligentes (REC), May Escobar; el técnico del Departamento de Regulación de la Dirección de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona Xavier Cruzet, el secretario general de FACONAUTO, Blas Vives; la subdirectora Adjunta de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, o la directora general de Calidad Ambiental de la Generalitat de Catalunya, Assumpta Farran.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha