Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Defensor del Pueblo pide mejorar el registro de menores acompañados de adultos

El defensor del pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán.

EFE

Madrid —

0

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha reiterado la necesidad de mejorar el registro de los datos de los menores acompañados de adultos que acceden a España de manera irregular y ha pedido que sean considerados siempre en “situación de riesgo”.

Así lo ha manifestado en un comunicado tras la reunión mantenida esta martes con representantes de la Fiscalía General del Estado, de todas las Secretarías de Estado con competencia en la materia, de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y de tres entidades que reciben a estos niños y niñas acompañados de adultos.

El Defensor cree imprescindible mejorar el registro de los datos sobre la llegada de estos menores que, desde 2013, son inscritos por la Secretaría de Estado de Seguridad de acuerdo al resultado de las pruebas de ADN practicadas en el Registro de Menores Extranjeros no Acompañados.

Una práctica que Marugán valora positivamente, aunque advierte de que los datos deberían compartirse con los cuerpos policiales de otros países para evitar la desaparición de estos niños y niñas, como ya recomendó a la Dirección General de la Policía en 2015.

Ha insistido Marugán en que la legislación de protección de la infancia señala que “la situación de estos menores debe de ser considerada de riesgo desde el primer momento”.

Además, ha considerado imprescindible que se active un procedimiento ágil que permita que, una vez registrado el menor, de manera inmediata, se dé traslado a la Fiscalía y al Ayuntamiento de la localidad donde esté situado el centro de acogida humanitaria al que haya sido derivado.

Una situación que no implica la retirada del menor del adulto que le acompaña y su ingreso en un centro de protección, según Marugán, porque explica que en el caso de que se “constate que no se ha producido una situación de abandono, la actuación de los poderes públicos se limitará a garantizar los derechos que asisten al menor y a disminuir los factores de riesgo que le afecten”.

El Defensor también ha abogado por mejorar el protocolo de detección de indicadores de trata de seres humanos para las mujeres que acompañan a estos menores.

En este sentido, ha lamentado que “la principal carencia” del sistema español de identificación de víctimas de trata se centra en que el procedimiento tan solo se inicia cuando la víctima se autoidentifica como tal.Marugán ha alabado la gestión del ayuntamiento cordobés de Montilla, que, en colaboración con otras instituciones, ha abierto un centro de atención integral a mujeres migrantes madres y embarazadas llegadas en pateras a las costas andaluzas.

Etiquetas
stats