eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Diecisiete niños siguen ingresados por enterovirus y no hay nuevos afectados

- PUBLICIDAD -
Diecisiete niños siguen ingresados por enterovirus y no hay nuevos afectados

Diecisiete niños siguen ingresados por enterovirus y no hay nuevos afectados

Diecisiete niños siguen hospitalizados por afectaciones neurológicas por enterovirus, después de que en las últimas horas dos de los ingresados hayan sido dados de alta, según ha informado hoy el conseller de Salud, Toni Comín, que ha destacado que no se han detectado nuevos casos desde hace una semana.

Comín ha informado en la Comisión de Salud del Parlament, donde comparece para dar explicaciones sobre la actuación de su departamento en este brote de enterovirus, que de los 17 niños ingresados -el viernes eran 29-, 13 están en planta y los otros 4 en la UCI pediátrica

El conseller ha detallado que ayer se confirmó que dos de los hospitalizados tienen enterovirus de tipo A71, un serotipo que en algunos casos puede estar asociado a manifestaciones neurológicas más graves, lo que eleva el total de afectados por este tipo de virus a cuatro.

Los casos de afectados se mantienen en 60, por lo que el conseller ha considerado que la situación "está estabilizada", aunque ha aclarado que "esto no significa que el brote haya finalizado, pero la asistencia de los hospitales ha permitido que la evolución de los niños sea favorable".

El conseller ha explicado que entre el día 17 de mayo, cuando el departamento informó por primera vez sobre la afectación por enterovirus, y el día 24, la demanda en los servicios de urgencia de Cataluña aumentó entre un 30 % y un 68 %, mientras que los equipos de atención primaria de pediatría atendieron un 14 % más de visitas.

"Si sólo estuviéramos ante casos de infección por enterovirus con afectación neurológica no estaríamos ante una situación que requiriera atención especial", ha señalado Comín, que ha afirmado que "todos los años hay casos" de este tipo y que en esta ocasión la situación ha sido "extraordinaria" porque las afectaciones "eran suficientemente graves y ha habido suficientes casos".

Comín ha justificado que su conselleria no informara hasta el día 17 sobre el brote, pese a tener conocimiento de él el día 6, porque "era necesario determinar con toda certeza si el número de casos era excepcional o no".

Para ello, ha explicado Comín, se procedió a hacer una definición del caso y a analizar si los afectados se adecuaban a dicha definición, sobre lo que Comín ha apuntado que el proceso de identificación del serotipo del virus requiere entre 7 y 10 días, porque "la ciencia necesita tiempo".

En este sentido, el conseller ha considerado que "no era responsable" comunicarlo sin poder responder a todas las dudas, ya que "se habría generado alarma", y ha destacado que no informar sobre la situación "en ningún caso ha debilitado la respuesta asistencial" y que las novedades fueron comunicadas "donde era útil" conocerlas.

Los enterovirus son un tipo de virus que circulan ampliamente entre la población, especialmente en niños de entre 2 y 3 años, y producen mayoritariamente cuadros leves (fiebre, malestar, erupciones cutáneas o cuadro respiratorio), a menudo son infecciones asintomáticas y la mayor parte de las infecciones no provoca alteraciones neurológicas.

En las infecciones de síntomas más severos, como ha sido el caso de este brote, la afectación neurológica más frecuente es la rombencefalitis, que "suele ser benigna y sin secuelas", según ha explicado Comín.

Las infecciones por este virus se transmiten por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que Salud ha recomendado reforzar las medidas higiénicas, como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, especialmente tras ir al baño y cambiar pañales, así como taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable al estornudar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha