eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La Diputación instará al Ministerio de Agricultura a etiquetar la miel para conocer su procedencia

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha anunciado que en el próximo Pleno de la institución provincial se llevará una propuesta, que espera asumirán todos los grupos, "sobre la necesidad de modificar la directiva europea que regula el tratamiento del etiquetado de la miel para que sepamos de dónde viene". Este anuncio lo ha hecho durante la inauguración de la jornada técnica celebrada este sábado en el Palacio de la Merced en el marco de Expomiel 2014.
- PUBLICIDAD -
La Diputación instará al Ministerio de Agricultura a etiquetar la miel para conocer su procedencia

Como ha informado en una nota de prensa la administración provincial, Fuentes ha reconocido que la Directiva europea actual 2001/110 es "confusa y falta de transparencia", y existe "la necesidad de instar al Ministerio a que la cambie y clarificar el RD 1049/2003 relativo a la miel". "El ejemplo más evidente es que está entrando por el puerto de Valencia miel de China a un coste de 0,8 o 1,2 euros, cuando aquí el coste es de unos dos euros. Con eso nosotros no podemos competir, por eso tenemos que saber de dónde viene la miel, porque muchas veces viene con mezcla", sostiene.

"La importancia de este sector es fundamental, ya que aporta más de 60 millones de euros en toda España y en Córdoba unos dos. Este sector necesita atajar cuanto antes la atomización y, sobre todo ser conscientes de que sin miel no hay flores y sin flores no hay alimento. Este es un mensaje que debemos llevar a la sociedad. Por ello, la importancia de los apicultores es vital a la hora de mantener el campo", ha manifestado Fuentes.

En relación al etiquetado, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, ha señalado que es "un trabajo que ya estamos avanzando, ya que Andalucía es la representante de todas las comunidades en la Unión Europea y ya hemos planteado que el etiquetado sea de la UE y de España". Víboras ha calificado al sector como "potente e importante" y ha relatado que Andalucía aporta el 19 por ciento de la producción nacional, y a su vez España es la principal productora apícola de la Unión Europea.

Por su parte, el secretario general de COAG, Miguel López, ha apuntado que "la mezcla de mieles hay que identificarla". "Europa tiene un sistema productivo basado en la calidad agroalimentaria, mezclar las mieles es sencillamente cargarse la calidad y un valor que está intrínseco en nuestra producción. Es deteriorar un producto de excelentísima calidad, en uno genérico, algo que no tiene mucho sentido. Hay que cambiar las normas para garantizar la trazavilidad e identificar nuestros productos en el mercado", asevera.

López ha añadido que "estamos en un nuevo marco de desarrollo rural y este es un sector que aporta valor añadido con la polinización a la biodiversidad y a nuestras producciones y, además, es un síntoma de calidad ambiental en nuestras producciones, que hay que preservar".

JORNADA TÉCNICA

La jornada de este sábado en Expomiel ha reunido a más de 200 apicultores procedentes de toda Andalucía. Los asistentes han conocido de la mano del biólogo y apicultor profesional Manuel Izquierdo los tratamientos existentes contra la varroa. Además, ha tenido lugar una conferencia impartida por Francisco Puerta sobre el pequeño escarabajo de las colmenas (Aethina tumida), que está provocando fuertes daños en las colmenas italianas.

Finalmente, se ha desarrollado una mesa redonda sobre las ayudas agroambientales existentes para la apicultura, poniendo el énfasis en el caso de Andalucía y en el Plan Nacional Apícola. Durante la jornada de la tarde se debate sobre la situación del mercado de la miel y se entregarán los premios del concurso de mieles Expomiel 2014, en las categorías de monofloral y multifloral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha