eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dolors Montserrat: Barcelona tiene "grandes posibilidades" de ser sede de la AEM

- PUBLICIDAD -
Dolors Montserrat: Barcelona tiene "grandes posibilidades" de ser sede de la AEM

Dolors Montserrat: Barcelona tiene "grandes posibilidades" de ser sede de la AEM

La ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, subrayó hoy que Barcelona tiene "grandes posibilidades" de convertirse en la futura sede de la Agencia Europea del Medicamento (AEM) si su reubicación se basa en "criterios objetivos y técnicos" y no en motivos "políticos".

Monserrat apostó por la candidatura española para albergar esta agencia europea -que tendrá que dejar Londres cuando se consume el "brexit"- en unas declaraciones a medios españoles en el marco de la reunión de ministros de Sanidad de países del G20 que se celebra entre hoy y mañana en Berlín.

La reubicación de la sede fue uno de los asuntos que Monserrat trató en los márgenes de este encuentro con su homólogo alemán, Hermann Gröhe, que aspira a que sea Bonn la que albergue la AEM una vez que el Reino Unido abandone la UE.

No obstante, ambos estuvieron de acuerdo, explicó la ministra española, en que la elección de la sede se base en criterios objetivos y no en cuestiones de tipo político.

El mes que viene, los ministros de Sanidad fijarán los criterios para la elección de la ciudad idónea y después se llevará a cabo una primera criba de entre la veintena de países que han mostrado interés en acoger la AEM.

Está previsto que el próximo octubre se decida la futura sede de esta agencia europea.

"El Gobierno español está convencido de que si son criterios objetivos y técnicos (los que se tienen en cuenta), Barcelona tiene grandes posibilidades", afirmó Monserrat.

La ministra añadió que la capital catalana es una "gran candidata" porque España cumple "los criterios" y es un país de referencia en cuestiones como trasplantes y ensayos clínicos oncológicos, además de tener "uno de los mejores sistemas de salud del mundo".

Con respecto a la reunión de ministros de Sanidad del G20, Monserrat valoró que cuestiones como la coordinación global frente a epidemias o el trabajo multilateral en la lucha contra los patógenos resistentes a los antibióticos hayan entrado en la agenda de este foro que agrupa a economías industrializadas y emergentes.

"Tenemos que trabajar coordinados todos los países para afrontar, sobre todo, enfermedades emergentes y epidemias", afirmó la ministra, que consideró que España tiene "mucho que aportar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha