eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Educación, "en disposición" para que prueba ESO no implique título, dice FSIE

- PUBLICIDAD -
Hacienda investigará a los 30.000 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal porque la inspección no caduca

Hacienda investigará a los 30.000 contribuyentes acogidos a la amnistía fiscal porque la inspección no caduca

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, "podría estar en disposición de dialogar" sobre la evaluación final de cuarto de la ESO respecto a que no sea obligatorio aprobarla para obtener el título de Secundaria.

Así lo ha asegurado el secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo, que ha destacado que los temas principales de la reunión mantenida hoy con Méndez de Vigo han sido el pacto educativo y las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato.

Pueyo ha planteado al ministro que la prueba de cuarto de ESO se aplace "a la mayor brevedad posible" y que no sirva para titular; el ministro "ha tomado nota de nuestra propuesta y nos ha dado a entender que es una posible solución al tema", ha recalcado.

"Nos parece una actitud razonable y positiva dadas las circunstancias en las que estamos", ha dicho.

Según este sindicato, que representa a 150.000 docentes de centros concertados más 50.000 de los privados, "está fuera de lugar" que haya que aprobar la evaluación final de cuarto de la ESO para obtener un título.

"El título se lo gana el alumno si aprueba las materias de los cursos que ha realizado", ha aseverado Pueyo.

Ha añadido que las evaluaciones se deberían realizar en cuarto de Primaria y segundo de Secundaria (la Lomce las fija en sexto de Primaria y cuarto de ESO) para que tengan un componente "de diagnóstico" y permitan "mejorar" y "rectificar" si es necesario la situación de alumnos y profesores.

Por otro lado, Pueyo ha comentado que "está sentando muy mal en el sector" que esos exámenes externos sean corregidos solo por funcionarios públicos docentes.

Por ello, ha anunciado que van a recurrir en breve ese aspecto de las reválidas de ESO y Bachillerato ante la Audiencia Nacional.

Además, ha planteado al ministro que en el ámbito de un pacto la enseñanza concertada y privada "tenga su lugar y reconocimiento", basándose en el artículo 27 de la Constitución que reconoce la libertad de la enseñanza.

Méndez de Vigo "nos ha confirmado que lógicamente no hay ningún problema por su parte ni por el PP en mantener ese equilibrio de redes públicas y concertada y defender la libertad de enseñanza", según Pueyo.

Dentro de un posible pacto educativo el ministro "ha hecho mención a que ese pacto deberá llevar un acompañamiento presupuestario de las medidas que se adopten" e implicará que "la enseñanza concertada por fin recibirá la financiación suficiente para que sea gratuita a coste real".

Ahora la financiación de la educación concertada es "claramente insuficiente y los profesionales del sector tienen unas condiciones laborales muy inferiores a la de los compañeros de la pública", ha resaltado Pueyo.

"Queremos que se nos dé el mismo trato" -ha continuado- porque el sistema de conciertos lleva 30 años aplicándose y hay que "seguir avanzando hacia la complementariedad de las dos redes, la pública y la privada", ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha