Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España defiende una política estructural de la UE frente a la inmigración

España defiende una política estructural de la UE frente a la inmigración

EFE

Málaga —

0

España debe contribuir a establecer una política europea común frente a la inmigración que incida en la prevención mediante la cooperación con terceros países y que apoye a los estados de “primera entrada”, según ha defendido este miércoles el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro, que ha presidido en Málaga una reunión plenaria sobre inmigración en el Estrecho y el mar de Alborán y también ha participado en un seminario sobre operaciones conjuntas internacionales en el que se ha abordado el fenómeno migratorio, ha desvelado que en febrero y marzo han descendido las llegadas de inmigrantes a España por vía marítima.

Ha explicado a los periodistas que el año empezó con unas cifras “no muy optimistas”, pero en febrero y marzo ha habido entradas inferiores a los mismos meses de 2018 -que no ha cuantificado- lo que ha atribuido al “encomiable” trabajo de todas las instituciones, con el que España demuestra que es un país “solidario, que trabaja unido sin ningún elemento partidista”.

En su intervención en el seminario, ha incidido en que la migración “no es un fenómeno de un día”, sino un reto que exige políticas estructurales, por lo que ha calificado de “imprescindible y necesaria” una política común de inmigración, fronteras y asilos que permita hacer frente a la situación actual y sea respetuosa con los principios de la UE.

Para Grande-Marlaska, las acciones para controlar la inmigración irregular no deben limitarse a la colaboración con los países vecinos africanos, sino que deben involucrar a Europa porque España es “la frontera sur” y miles de inmigrantes pretenden “seguir su camino” hacia otros países europeos.

En torno a un 70 por ciento de los inmigrantes que entran a España por vía marítima no se quedan definitivamente en este país, ha detallado el ministro, quien ha añadido que las llegadas irregulares no lo son a España sino que entran a UE “por el primer estado” de la frontera sur.

“Cuando la vía mayoritaria de acceso es la marítima, lo lógico es que esos primeros países sean Grecia, Italia o España”, ha referido Grande-Marlaska, que considera que la política común debe prestar “especial atención” a los países de primera entrada, a la vez que considera imprescindible la ayuda a Marruecos para evitar la inmigración irregular.

Grande-Marlaska ha asistido a una reunión en el Centro de Coordinación de Operaciones de la Autoridad de Inmigración en el Estrecho y mar de Alborán, con sede en Málaga, junto a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ministerio de Defensa y Cruz Roja, entre otros.

Tras recalcar la necesidad de una política común migratoria en el marco de la UE y de la cooperación con los países de origen, el titular de Interior ha calificado de esencial la lucha contra las redes de tráfico ilegal de personas y ha aludido a las palabras del presidente de Guinea Conakry, Alpha Condé, que habló de la “nueva esclavitud del siglo XXI”.

En cuanto a la desaparición de 45 inmigrantes de una patera que naufragó la semana pasada en el mar de Alborán, el ministro ha dicho que “se está investigando” y ha incidido en la importancia de luchar contra las mafias que “ponen en riesgo” a personas “haciéndoles ver la felicidad de un mundo mejor ahí al lado”.

Ha añadido que, en muchas ocasiones, por la situación en la que estas personas se encuentran y cómo son trasladadas “es imposible” rescatarlas porque no se conoce esta realidad.

Etiquetas
stats