eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España alberga 500 poblaciones "muy reducidas" del cangrejo de río autóctono

- PUBLICIDAD -
España alberga 500 poblaciones "muy reducidas" del cangrejo de río autóctono

España alberga 500 poblaciones "muy reducidas" del cangrejo de río autóctono

España cuenta con 500 poblaciones "muy reducidas" de "Austropotamobius pallipes" o cangrejo de río autóctono, aunque en los últimos años ha sido posible recuperar más de 20.000 ejemplares, "una cifra hasta ahora impensable" mediante balsas de producción extensiva.

Así lo ha asegurado a Efe el investigador del departamento de Micología del Real Jardín Botánico de Madrid perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Javier Diéguez-Uribeondo, quien ha participado hoy junto con otros ponentes en la primera jornada del XXI Simposio Internacional sobre el cangrejo de río en Madrid.

Según los expertos reunidos en este encuentro organizado por primera vez en España por la Asociación Internacional de Astacología (IAA), el cangrejo autóctono habita en zonas calcáreas en las que fluye un gran caudal de agua pero se encuentra entre las especies en peligro de extinción.

El cangrejo de río, también conocido como autóctono o de patas blancas, coexiste con dos especies invasoras procedentes del norte de América: la "Procambarus clarkii" y la "Leniusculus pacifastacus", sometidas ambas a una explotación tanto comercial como de recreo.

Diéguez-Uribeondo ha explicado que los crustáceos marinos norteamericanos perjudican no sólo al cangrejo autóctono sino a un gran número de animales más pequeños como peces o anfibios, porque "crecen rápido, se comen prácticamente todo y consumen los recursos".

Esto "provoca la desaparición de las especies locales y la simplificación del ecosistema", ha advertido este experto, quien apunta otra consecuencia negativa de la presencia de estas especies invasoras al subrayar la aparición de la enfermedad emergente conocida como "afanomicosis" o peste del cangrejo, ya que los americanos son "portadores de los patógenos que provocan dicha afección".

La amenaza es "muy importante" porque las especies norteamericanas se han dispersado con ayuda de la globalización por todo el mundo y hoy se les puede encontrar en Ecuador, Chile o Brasil o Japón, entre otros países.

"Australia es el país que más miedo les tiene", ha puntualizado el investigador del Real Jardín Botánico, porque si estos animales llegan allí "el resultado sería totalmente devastador, teniendo en cuenta que el país que alberga la mayor biodiversidad de cangrejos después de Norteamérica".

Aún así, estas especies también pueden ofrecer una rentabilidad económica, como sucede en el municipio sevillano de Isla Mayor, donde Diéguez-Uribeondo recuerda que se ha creado una industria "con muy buena producción" alrededor de la cría del "Procamburus clarkii", también conocido como cangrejo rojo.

Sin embargo, su comercialización "está en peligro" debido a la aplicación de una legislación "estricta y general para todas las especies invasoras" que, a su juicio, "llega veinte años tarde porque se tenía que haber hecho un control de su venta en vivo".

Ahora, "prohibir su pesca ya no tiene sentido" pues "perjudica a muchas familias", por lo que hay que hacer es "desarrollar una visión global con criterios medioambientales".

Este especialista también se ha referido a una información publicada por el CSIC en 2015 donde se cuestionaba la posibilidad de que el cangrejo de río autóctono español no lo fuese realmente sino que se tratara, también, de una especie introducida.

El investigador que planteó esta posibilidad "era uno solo, en un estudio", pero la comunidad científica internacional "posee datos genéticos sólidos, recogidos por las mejores revistas sobre esta especialidad, que apuntan lo contrario".

Eso significa que la especie autóctona "habita con nosotros al menos desde la última glaciación" aunque, en cualquier caso "los cangrejos existen desde hace al menos 140 millones de años tal y como indican los registros fósiles más antiguos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha