Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Espeleólogo español recuerda en Lima el rescate que hace un año lo sacó de una cueva

Espeleólogo español recuerda en Lima el rescate que hace un año lo sacó de una cueva

EFE

Lima —

0

El espeleólogo español Cecilio López-Tercero recuerda hoy en una conferencia en Lima el rescate que el año pasado le permitió salir de una cueva del norte de Perú donde pasó doce días accidentado a 400 metros de profundidad.

López-Tercero declaró a Efe que la operación de rescate, en la que participaron más de cuarenta espeleólogos llegados desde España, “es una de las más largas de la historia de la espeleología”.

“No fui consciente de lo que conllevó todo aquello. No me di cuenta de la trascendencia del rescate hasta que no estuve fuera de la cueva. Me quedé bastante impresionado”, relató López-Tercero.

El español tiene previsto repasar los detalles de su accidente en una conversación en el Centro Cultural de España (CCE) en Lima durante el undécimo Inkafest, el festival de cine de montaña y de aventura de Perú, donde se proyectará un vídeo del rescate.

López-Tercero deseó regresar en un futuro próximo a la cueva donde estuvo accidentado, llamada Intimachay y situada en el municipio de Leymebamba, en la región selvática de Amazonas.

“Ya estoy bastante bien pero aún no me he metido otra vez en cuevas porque todavía tengo una pequeña molestia”, indicó López-Tercero, que sufrió una rotura vertebral al caer desde una altura de cuatro metros dentro de la cavidad.

El espeleólogo estuvo esta semana en Leymebamba para agradecer la solidaridad de los habitantes locales que participaron y colaboraron en su rescate.

Los compañeros de expedición de López-Tercero continuaron las labores de investigación en la cueva y en los últimos días descubrieron alrededor de dos kilómetros nuevos de galerías situadas en la parte superior de la cavidad.

El espeleólogo también comentó que la cueva es interesante porque alberga restos arqueológicos de los chachapoyas, cultura anterior al imperio inca, que habitó el norte de Perú entre los años 800 y 1400, y cuyo mayor exponente arquitectónico es la ciudad fortificada de Kuélap.

Etiquetas
stats