eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Eurodiputados quieren saber planes de la UE para prevenir tragedias en el mar

- PUBLICIDAD -

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) aprobaron hoy interrogar a la Comisión y el Consejo Europeo en la próxima sesión plenaria sobre los planes comunitarios para prevenir tragedias en el mar como la de octubre de 2013 en Lampedusa (Italia).

Los parlamentarios europeos preguntarán en un debate ad hoc entre el 24 y el 27 de noviembre cuáles son los planes de la UE para aumentar la solidaridad y compartir la responsabilidad entre los Estados, así como asegurar que se cumple con sus obligaciones de rescate en los casos de naufragio.

"¿Pueden explicar cómo implicar de forma solidaria a los países que no reciben directamente en el Mediterráneo a los inmigrantes pero a los que se desplazan una vez dentro de la Unión Europea (UE)?, dice el texto aprobado por mayoría para dirigir a la CE y Consejo.

"¿Pueden informar cómo piensan asegurar que los países cumplen con sus obligaciones de rescatar efectivamente a las personas en peligro y hacer frente a los criminales y mafiosos detrás de las embarcaciones (...)?", añade.

Por otro lado, reclamarán saber si la operación Tritón, puesta en marcha el pasado día 1 en Italia para hacer frente llegada de embarcaciones con inmigrantes a sus costas, tendrá suficiente financiación más allá del 31 de diciembre de 2014.

Finalmente, los eurodiputados cuestionarán al representante de la CE en el debate como piensa desarrollar un enfoque global europeo de inmigración legal, una promesa electoral del nuevo presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

Hace pocos días se conmemoró el primer aniversario de la tragedia de Lampedusa en que murieron más de 300 inmigrantes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha