eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa dice que la propuesta de pagar tratamientos en el extranjero no implica una "negociación automática"

Un documento interno del Acuerdo de Comercio de Servicios (TiSA) publicado el pasado miércoles por eldiario.es pedía que los pacientes pudieran irse a otro país a recibir atención a costa del estado de origen

La Comisión Europea afirma que el hecho de que "un participante en las negociaciones haga propuestas sobre un tema no significia que la Unión Europea las ponga en consideración"

- PUBLICIDAD -
Portada del documento confidencial de las negociaciones del TISA

Portada del documento confidencial de las negociaciones del TISA

La Comisión Europea ha tenido que reaccionar a la propuesta turca para incluir los servicios sanitarios en las negociaciones que la UE lleva a cabo con EE UU y otros 50 países sobre la liberalización del comercio de servicios (TiSA)  tras la publicación de una información en eldiario.es conocida a través del buzón de filtraciones  Filtra.la (compartido con los medios Diagonal, La Marea y Mongolia). Según el texto, la sanidad tiene un "gran potencial por desarrollar" en la esfera comercial. La CE ha dicho que el hecho de que un participante [Turquía] haga propuestas sobre un tema no signfica que la UE los ponga automáticamente en consideración".

La propuesta pedía, basicamente, que un paciente pudiera ir a buscar tratamiento médico privado a otro país y luego tuviera derecho al reembolso de, al menos, parte de ese tratamiento a cargo del sistema sanitario publico o privado de su país de origen. La Comisión "no tiene intención de hacer compromisos acerca de los servicios sanitarios financiados publicamente", ha añadido en un comunicado.

La contestación dice que "la Unión Europea subraya su compromiso en proteger los servicios públicos en todos los niveles de gobierno. Cualquier decisión para desregular o privatizar estos servicios es una competencia nacional". La comisaria de Comercio, Anne Malmström, ha afirmado que "nunca propondría un acuerdo de comercio que tuviera disposiciones sobre portabilidad de seguros médicos. No comprometeremos la alta calidad de nuestros servicios públicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha