Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los colectivos LGTBI piden explicaciones al Gobierno por proponer a Elósegui para el Tribunal de Derechos Humanos

La nueva jueza española en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, María Elósegui

Marta Borraz

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedir explicaciones al Gobierno por proponer a María Elósegui como una de las candidatas para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Lo hace después de que se hayan conocido las ideas homófobas y tránsfobas de la magistrada, que ha plasmado en multitud de artículos, conferencias y publicaciones.

La misiva, firmada por el presidente de la federación Jesús Generelo, insta al Ejecutivo a aclarar si el proceso de selección “careció de las garantías necesarias” para, a su juicio, “detectar que debería haber quedado invalidada para este puesto por sus prejuicios hacia las personas LGTBI” o “por el contrario esta cuestión fue considerada irrelevante por el Gobierno”.

La FELGTB considera “intolerables” e “inadmisibles” ambos escenarios a raíz de las manifestaciones de Elósegui en las que vincula homosexualidad y enfermedad, asegura que la transexualidad es una patología o afirma que equiparar una pareja homosexual a “un matrimonio feliz” es “imposible”. La organización también hace hincapié en que la magistrada falseó el currículum que envió a Estrasburgo porque, a pesar de lo que afirmó, nunca participó en la Ley de Igualdad de 2007.

“Si estas razones no fueran suficientes para considerar a la Sra. Elósegui desacreditada para ejercer esta responsabilidad lo debería ser el hecho de que se haya demostrado que mintió en el currículum vitae”, añade Generlo, que insiste en que las dirigentes socialistas que impulsaron la ley “han manifestado que eso es falso y que ella no participó en ningún momento y de ninguna manera en su proceso de elaboración”.

Tanto FELGTB como Defrente, una de las asociaciones que conforman la federación, han iniciado una recogida de firmas para instar a los representantes españoles en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que elige a través de sus votos a los magistrados, a que “hagan todo lo que esté en su mano para que María Elósegui no llegue a tomar posesión de su cargo como jueza en el TEDH”. La petición ya ha alcanzado más de 10.000 firmas en unos cuatro días.

Además, FELGTB se suma a las reclamaciones que ha hecho este miércoles la asociación riojana Gylda LGTBI, que ha denunciado que el Partido Popular ha invitado a Elósegui como una de las ocho expertas en el proceso de tramitación de la Ley de Igualdad, Reconocimiento de la Identidad de Género y Derechos de las Personas Transexuales que tramita el Parlamento de La Rioja, tal y como ha adelantado el diario La Rioja.

Mané Fernández, portavoz trans de la FELGTB, ha tildado este hecho de “tomadura de pelo inaceptable” y asegura que “el hecho de que una persona tránsfoba y homófoba, que además ha alcanzado una puesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos mintiendo en su currículum, se atreva a dar lecciones sobre transexualidad es una ofensa que no debemos consentir”.

Etiquetas
stats