eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fernández Toxo (CCOO) pedirá a Rajoy la reforma de una Constitución "agotada"

- PUBLICIDAD -
Fernández Toxo (CCOO) pedirá a Rajoy la reforma de una Constitución "agotada

Fernández Toxo (CCOO) pedirá a Rajoy la reforma de una Constitución "agotada

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado hoy por una reforma de la Constitución española para "avanzar hacia un Estado federal que permita un nuevo encaje territorial", ya que pese a los "grandes beneficios" que ha dado la carta Magna, tiene "síntomas muy evidentes de agotamiento".

Así se lo va a comunicar personalmente al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en la reunión prevista para hoy, y ante la que en una jornada organizada por su sindicato en Pamplona ha reconocido que el de Cataluña es "un problema político de envergadura, y un problema político no se resuelve con medidas judiciales".

En su charla, Fernández Toxo ha lamentado lo ocurrido en Cataluña, por entender que "no hay legitimidad alguna, ni en la ley ni en los resultados de las elecciones catalanas, para justificar un proceso como el que han puesto en macha los grupos independentistas catalanes".

En cualquier caso, ante la inminencia de su reunión hoy con Rajoy, ha avanzado como propuesta para la "salida al conflicto actual" la de la reforma de la Constitución: "creo que el Gobierno que salga de las elecciones del 20 de diciembre debe abrir un proceso para sentar las bases de una necesaria reforma de la Constitución española".

Al respecto, ha abogado por consensuar unas "bases de la reforma" que deberían servir para crear una ponencia en el Congreso, cuyo resultado deberá ser sometido a un referéndum en el que se consulte a todos los españoles.

Ya en declaraciones a los periodistas, ha insistido en percibir "síntomas de agotamiento" en el modelo de desarrollo territorial consagrado en la Constitución de 1978, por lo que "sería muy conveniente, y no sólo por el modelo territorial, ir a un proceso que permita una reforma" de la carta Magna.

"Creo que las políticas sociales deben tener un mejor encaje en la Constitución española, creo que debe desaparecer de la Constitución la actual redacción del articulo 135 que fue reformado por un acuerdo entre el PSOE y el PP en el 2011 que garantiza el pago de la deuda pero no los derechos de ciudadanía en nuestro país", ha avanzado sobre otros aspectos de la a su juicio necesaria reforma.

Y en relación con el modelo territorial, Fernández Toxo ha subrayado su convicción de España "debe avanzar hacia un Estado federal que permita un nuevo encaje territorial".

"El modelo autonómico ha servido para un periodo prolongado del desarrollo de nuestro país, y ha tenido virtudes importantes en la configuración territorial del Estado, como descentralización política y administrativa, pero creo que está bastante agotado", ha dicho.

Por ello, cree el líder sindical que "ahora una salida, no solo por Cataluña, pero también porque el problema está ahí, muy vivo en estos momentos", ha reconocido para insistir en la necesidad de "avanzar hacia un Estado federal".

Preguntado al respecto, ha negado categóricamente que CCOO en Cataluña haya sido una de las entidades promotoras del proceso independentista, "ni mucho menos", ha advertido.

"Comisiones Obreras en Cataluña está en otra idea, que es la de una consulta a los ciudadanos de Cataluña para ver qué quieren en su relación con el Estado español", ha explicado para asegurar que su sindicato, tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado "está en contra de cualquier aventura segregacionista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha