eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno mexicano subsana omisión de pueblos indígenas en consejo consultivo

- PUBLICIDAD -
Gobierno mexicano subsana omisión de pueblos indígenas en consejo consultivo

Gobierno mexicano subsana omisión de pueblos indígenas en consejo consultivo

Los pueblos y comunidades indígenas de México serán incluidos en el nuevo Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de este país, tras las críticas de grupos civiles y organismos internacionales por haberlos ignorado.

De esa decisión del Gobierno mexicano, que subsana la criticada omisión, informó hoy en un comunicado la Secretaría (ministerio) de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Semarnat indicó que la consulta del anteproyecto sobre la creación del CCDS, publicado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), "permitió identificar la omisión de este importante sector, así como diversas observaciones enviadas por la ciudadanía que servirán para fortalecer el nuevo mecanismo".

Señaló que en el nuevo consejo consultivo participarán también representantes de la academia, organismos empresariales y sociedad civil.

"La Semarnat refrenda su compromiso con los Consejos Consultivos y reconoce que son un espacio de diálogo con la sociedad civil para redireccionar las políticas ambientales", afirmó la institución.

Un grupo de organizaciones no gubernamentales había alertado de que la Semarnat proponía la creación de un nuevo consejo sin incluir a las comunidades indígenas.

La ausencia de la palabra "indígenas" en el texto elaborado sobre el nuevo consejo generó el repudio de organizaciones civiles y de la representación para México y América Latina del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU.

La Agencia Efe buscó la opinión del responsable de la unidad de asuntos jurídicos de Semarnat, Wilehaldo David Cruz, pero éste evitó hacer comentarios sobre el tema.

El anteproyecto de nuevo consejo fue publicado en el portal de la Cofemer durante cinco días de agosto y recibió 65 comentarios de al menos 23 miembros de organizaciones civiles, así como del senador Ernesto Ruffo Appel, en los que se alertaba sobre la omisión de la participación del sector indígena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha