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Grecia afirma que la limpieza del vertido en el Golfo Sarónico avanza rápido

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Grecia afirma que la limpieza del vertido en el Golfo Sarónico avanza rápido

Grecia afirma que la limpieza del vertido en el Golfo Sarónico avanza rápido

El Ministerio de Marina griego confirmó hoy que la situación del vertido en el Golfo Sarónico, ocurrido tras el naufragio del petrolero Ayía Zoni II mientras permanecía anclado en la isla de Salamina, mejoró "claramente" en los últimos días y que las tareas de bombeo del combustible que resta en el barco accidentado prosigue a buen ritmo.

La empresa encargada del bombeo de las más de 2.000 toneladas de petróleo que permanecieron en el buque naufragado tras el incidente informó hoy de que ha vaciado dos depósitos de carga de la embarcación.

Además las autoridades confirmaron a través de un informe que varias partes de la costa afectadas por el vertido ya no presentan trazas de contaminación.

El accidente se produjo en la madrugada del domingo en un momento en el que las condiciones meteorológicas eran perfectas, no había fuertes vientos ni marejada, lo que hace inexplicables sus causas.

El combustible vertido contaminó las costas occidentales de la isla de Salamina y decenas de kilómetros del frente marítimo de la región capitalina, desde el puerto del Pireo hasta Vula, y provocó un desastre ecológico serio en el golfo Sarónico que las autoridades siguen tratando de combatir.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió el viernes que se investiguen todos los funcionarios implicados en la emisión de licencia de navegación al Ayía Zoni II.

Los inspectores del ministerio de la Marina de Grecia otorgan habitualmente licencias provisionales de unos meses, hasta nueva inspección, a barcos en los que se habían detectado carencias, a la espera de que estos repararan sus averías.

El Ayía Zoni II, cuya licencia era provisional y vencía el 27 de septiembre, Ayía Zoni II, era un barco cisterna monocasco, fabricado en 1972, con bandera griega y, según la legislación europea, debería haber sido retirado de circulación en 2003.

La fiscal del tribunal de primera instancia del Pireo, Irini Tsiva, pidió por su parte a los guardacostas que le transmitan todo el material de la investigación sobre las causas del naufragio para imputar cargos de contaminación grave a los responsables.

Tanto los alcaldes de dos Ayuntamientos de la denominada "riviera ateniense" -Yorgos Papanikolau, de Glyfada, y Andreas Kondylis, de Álimos- así como la sección griega de la organización ecologista WWF, presentaron denuncias contra "todo responsable" de la contaminación de las costas y del golfo Sarónico.

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