eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grupos dominicanos se burlan de Mario Vargas Llosa para reprocharle un artículo

- PUBLICIDAD -
Grupos dominicanos se burlan de Mario Vargas Llosa para reprocharle un artículo

Grupos dominicanos se burlan de Mario Vargas Llosa para reprocharle un artículo

Grupos comunitarios dominicanos se reunieron hoy en un acto con el fin de "ridiculizar" al escritor Mario Vargas Llosa, al que reprochan un reciente artículo sobre un controvertido fallo judicial que afecta a los inmigrantes ilegales.

En la actividad, representantes de esas organizaciones colocaron una foto del autor de la novela "La Fiesta el Chivo" sobre los cuernos de un cabritillo, un biberón y una tetilla del biberón.

El chivo fue llevado entonces hasta un altar frente al mapa y la bandera de la República Dominicana, y después fue agarrado por los cuernos en medio de la burla y los abucheos de los protagonistas de la particular protesta llevada a cabo en Santiago, al norte del país.

Uno de las participantes, la historiadora y profesora de la Universidad a Distancia para Adultos (UAPA) de Santiago, Luz Brito, dijo que el animal no fue maltratado y que pasado el acto fue devuelto a su corral y "recompensado" por su colaboración con un bocado de hierba acompañado de melazas.

"Ridiculizar a ese señor como lo hemos hecho es la verdadera 'Fiesta del Chivo'", señaló el portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de la zona sur de Santiago, José Alberto Peña, en alusión a la citada obra de Vargas Llosa, que trata sobre la tiranía de Rafael L.Trujillo Molina (1930-1961).

Mientras, la historiadora Brito declaró que con este acto sus organizadores querían desagraviar "las ofensas y las calumnias" que a su juicio vertió el escritor contra el pueblo dominicano en un artículo publicado en el diario español El País.

En ese artículo, Vargas Llosa se refería a una sentencia que emitió en septiembre pasado el Tribunal Constitucional dominicano sobre la nacionalidad y que afecta especialmente a descendientes de haitianos, a los que se privaba de ciudadanía, un problema que se intenta resolver y en el que han terciado la ONU y otros organismos internacionales.

"A los dominicanos nos proyecta como sarcófagos y a las dominicanas como prostitutas, y eso jamás se lo vamos a permitir ni a él, ni a nadie más", argumentó Brito.

Igualmente criticó el hecho de que acompañando el artículo de Vargas Llosa, al que definió como un enemigo de la República Dominicana, apareciera una bandera nazi sobre el mapa del país.

El pasado 13 de noviembre, dirigentes comunitarios apalearon, pisaron y quemaron 'La Fiesta del Chivo', al considerar que ofende la dignidad del pueblo dominicano.

En ese mismo acto, declararon personas non gratas, al hijo del escritor, Gonzalo Vargas Llosa, representante en el país del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur); al excónsul haitiano en la nación Edwin Paraison, y a la organización no gubernamental Red Fronteriza Jano Siksé, que defiende los derechos de inmigrantes extranjeros en República Dominicana, principalmente de origen haitianos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha