eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Inquietud entre turistas varados y la colonia española en Puerto Rico tras María

- PUBLICIDAD -
Inquietud entre turistas varados y la colonia española en Puerto Rico tras María

Inquietud entre turistas varados y la colonia española en Puerto Rico tras María

Turistas españoles varados y la colonia residente en Puerto Rico comienzan a sentir inquietud ante las dificultades crecientes para la vida diaria en la isla y la cancelación de vuelos de regreso a causa de la devastación provocada por el paso del huracán María por el territorio caribeño.

Raquel Hueso, una española residente en Puerto Rico que acoge en su casa cercana a San Juan a seis compatriotas, dijo hoy a Efe que la interrupción del servicio de agua y luz ha provocó incertidumbre entre sus invitados, cuyo vuelo del pasado fin de semana fue cancelado a causa de las limitaciones operativas del aeropuerto de la capital.

El aeródromo sanjuanero solo opera actualmente vuelos con Estados Unidos y no se espera que se inicien enlaces transoceánicos hasta la próxima semana.

"No hay luz ni agua", dijo Hueso, que reside desde hace un año en San Juan junto a su marido, quien trabaja en la capital caribeña para una multinacional estadounidense, y pidió más ayuda del Consulado de España en San Juan.

Detalló que sus huéspedes son tres parejas de compatriotas que viajaron para pasar una semana de vacaciones en Puerto Rico y que quedaron atrapados consecuencia del huracán María, que devastó el pasado miércoles la isla, dejando este territorio sin infraestructura eléctrica, tumbado el sistema de telecomunicaciones y con un saldo de 16 muertos.

Hueso dijo que las tres parejas tienen ahora reservas para viajar a España durante los próximos días vía Estados Unidos, pero que hay gran inquietud porque pudieran ser retrasados debido a que el Aeropuerto de San Juan únicamente funciona a un 20 % de su capacidad debido a daños en sus equipos de control.

Además, una de estas personas toma medicamentos para el corazón tras sufrir tres infartos y desde el lunes no ha podido medicarse debido no trajo suficiente cantidad porque pensaba ya estar de vuelta en España.

El secretario general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril, informó a través de un comunicado de que tras los estragos sufridos por el paso del huracán María se desea a sus socios la mejor de las suertes.

"Tan solo deseamos que todos ustedes y sus familias estén bien", señala el escueto comunicado de la entidad española.

"Toda la Cámara nos ponemos a su disposición para cualquier ayuda que necesiten, no duden en pedirla, estamos deseosos de ayudarles", subraya Carril en el comunicado.

Fuentes cercanas a Iberia confirmaron a Efe que el vuelo de la aerolínea española previsto para el próximo sábado 30 para Madrid fue cancelado.

Entre la colonia española en Puerto Rico hay inquietud por la evolución de la situación y algunos directivos de ese país destacados en la isla estudian la posibilidad de mantener la gestión de las operaciones de sus empresas desde territorios vecinos.

En la dirección en internet del Ministerio de Asuntos Exteriores de España se remite a información sobre Puerto Rico en la que se da nota de la difícil situación que atraviesa la isla a causa del paso del huracán María.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha