eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel se para media jornada por una huelga en solidaridad con los despidos en Teva

- PUBLICIDAD -
Israel se para media jornada por una huelga en solidaridad con los despidos en Teva

Israel se para media jornada por una huelga en solidaridad con los despidos en Teva

Decenas de miles de israelíes abandonaron hoy sus puestos de trabajo durante media jornada en solidaridad con los trabajadores de la multinacional farmacéutica israelí Teva, tras anunciar que despedirá a 1.750 empleados.

El paro convocado por el sindicato Histadrut fue seguido desde primera hora de hoy, domingo (día laborable en Israel, donde el fin de semana es viernes y sábado), y hasta las 12.00 hora local (10.00 GMT) en aeropuertos, ministerios, instituciones locales, tribunales, bancos, la Bolsa, compañías de seguros, Correos, el Parlamento, museos, universidades e, incluso, las fronteras con Egipto y Jordania, informó la emisora de radio estatal Kan.

Tres vuelos del Aeropuerto Internacional de Ben Gurión (el principal del país, cerca de Tel Aviv) fueron cancelados y otros 66 fueron cambiados de hora, según el digital Times of Israel.

Los hospitales funcionan con los servicios mínimos de fin de semana, mientras el transporte mantuvo la normalidad, ya que Histadrut no los convocó a la huelga para que pudieran trasladar a los soldados que tienen que regresar los domingos a las bases tras el descanso semanal.

La huelga tiene como objeto mandar "un mensaje claro" de que la poderosa Histadrut no acepta despidos de trabajadores, señaló su presidente, Avi Nisenkorn.

Esta es la primera protesta laboral importante en el país desde hace años, señaló el diario digital, que destacó que, aunque breve, ha tenido seguimiento en prácticamente la totalidad del sector público.

Los colegios están estos días de vacaciones por la festividad judía de Hanukah, por lo que no se han sumado al paro.

Los empleados de Teva, una cuarta parte de los cuales será despedido en los próximos días, tienen hoy convocadas manifestaciones de protesta y han anunciado encierros en las plantas de la empresa y protestas hasta que se les garantice el mantenimiento de sus empleos.

Teva es uno de los principales productores de medicamentos genéricos del mundo y, según Histadrut, despedirá a unos 14.000 de sus 55.000 trabajadores en todo el mundo, de los cuales 1.750 están en Israel, según el sindicato.

No obstante, el diario Haaretz señala que la cifra podría afectar hasta a 3.000 empleos locales y supondría el cierre de dos plantas industriales en Jerusalén, donde trabajan 1.100 personas, y la venta de la fábrica de Kiryat Shmona, en el norte del país.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido al presidente de la corporación, Karl Schultz, en un mensaje público que "minimice el daño a los trabajadores israelíes" y "realice todos los esfuerzos posibles para preservar la identidad de la empresa como compañía israelí".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha