Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Langui vuelve a bloquear un autobús tras impedirle subir con su silla de ruedas

El Langui

Agencias

Madrid —

El músico y actor Juan Manuel Montilla, conocido como El Langui, volvió a bloquear ayer la salida de un autobús de la línea 412, que une el municipio madrileño de Villaverde con San Martín de la Vega, donde reside, después de que el conductor le impidiera ascender al vehículo con su silla de ruedas motorizada.

Es la segunda acción de este tipo que protagoniza el rapero en menos de una semana para reclamar su “derecho a viajar en autobús”, tras la decisión de la empresa de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid 'La Veloz', de impedir el acceso con silla eléctrica, pese a que el rapero llevaba ya ocho años haciendo ese trayecto con su silla.

Según explicó El Langui, en el incidente del pasado día 18 el conductor del vehículo le informó que había recibido instrucciones de sus superiores indicando que las sillas motorizadas ya no podrían acceder al autobús, porque “no se adaptan a la normativa”, y podrían suponer un peligro para los demás viajeros.

“Somos cientos de personas las que necesitamos movernos día a día en nuestras sillas de ruedas”, las mismas, según el artista, que el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ministerio de Fomento autorizan en los transportes de la EMT, Cercanías y Metro.

Sin embargo, existe un vacío legal respecto a las empresas privadas de transporte interurbano, por lo que la asociación de discapacitados CERMI ha exigido al Consorcio Regional de Transportes de Madrid que regule de forma urgente el uso de la plataforma central de los autobuses urbanos e interurbanos en toda la región.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Consorcio Regional de Transportes, que explicó que está prohibido el paso al vehículo con una silla de ruedas con baterías, “por su peso, dimensiones y los problemas de seguridad derivados”. La regla se estableció hace dos años, a raíz de un ciudadano que accedió con una silla de ruedas de este tipo a uno de los vehículos y, durante el viaje, “perdió estabilidad y tuvo un incidente”.

El tipo de silla que utiliza El Langui está subvencionada por la Comunidad de Madrid para las personas con discapacidad, “lo que supone un contrasentido” que no pueda utilizarse en todo el transporte público regional, según CERMI.

Etiquetas
stats