eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Madrid bajará un 5 % los grados y un 10 % los máster en las universidades

- PUBLICIDAD -
Madrid bajará un 5 % los grados y un 10 % los máster en las universidades

Madrid bajará un 5 % los grados y un 10 % los máster en las universidades

La Comunidad de Madrid bajará el próximo curso las tasas de las universidades públicas, un 5 % en el caso de los grados y un 10 % los máster, con lo que unos 200.000 alumnos se ahorrarán entre 300 y 800 euros al año.

Así lo ha anunciado la presidenta, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en el que se ha analizado un informe de la Consejería de Educación que recoge esta bajada de tasas, que costará a los presupuestos regionales 20 millones de euros este año.

Cifuentes ha recordado que esta medida, sumada a la bajada de tasas del presente curso 2015-2016 (un 10 % tanto para los grados como para los máster), acumula una reducción total de un 15 % y un 20 % respectivamente, y así se pretende facilitar el acceso de los madrileños a la educación superior.

Se trata de medidas "muy demandadas" por los alumnos, sobre todo de los que quieren cursar máster, por el alto coste que tiene esta formación de posgrado, ha seguido explicando la presidenta, que ha detallado que entre la bajada del actual curso y la bajada del curso 2016-2017 la Comunidad gastará unos 60 millones de euros.

Los precios de los créditos, ha afirmado, se irán estableciendo progresivamente en función del grado de experimentalidad de la carrera, ya que el material que requieren unas y otras (laboratorios, etc) es muy variable.

Con la reducción realizada este curso, en estos momentos "cada plaza universitaria estaría subvencionada al 82 % del coste real", ha dicho, una "cantidad alta".

Cifuentes ha negado que se trate de una medida de izquierdas porque, según ha reiterado, es "falso" que las políticas sociales sean patrimonio de la izquierda, que cuando gobierna "crea paro y muchas veces elimina derechos sociales".

Volver a bajar las tasas por segundo año consecutivo demuestra, a su entender, que la medida del año pasado "no era electoralista ni coyuntural", sino una muestra de la voluntad de su Gobierno de querer ayudar a la gente, y sobre todo a los jóvenes y las familias.

Gracias a esta nueva bajada de tasas y a otras medidas, como el millón y medio de euros destinado a becas para enseñanzas universitarias para aquellas personas que no pueden acceder a las becas del Ministerio, se pretende garantizar que los jóvenes que estén tengan condiciones para realizar estudios de enseñanzas superiores no se quedan fuera por motivos económicos.

Y todo esto se hará, ha seguido diciendo la presidenta, cumpliendo los objetivos de déficit marcados por el Estado, sin subir los impuestos y sin que perjudique a las políticas de incentivo a la creación de empleo y al aumento de las inversiones.

La rebaja tiene que someterse ahora a una autorización administrativa, y se informará de la misma al Consejo de Universidades, después de todo lo cual se aprobará definitivamente en un futuro Consejo de Gobierno.

Cifuentes ha reiterado la voluntad de su Gobierno de llegar a un acuerdo con los rectores para diseñar "el modelo de universidad que queremos para los próximos años", un modelo que "también implique financiación estable" para las universidades más allá de los pagos que debe realizar la Comunidad de Madrid a varias de ellas por sentencias judiciales relativas, fundamentalmente, a inversiones.

Ha explicado que se está consensuando ese modelo de universidad con Ciudadanos, y que se invita a los demás grupos de la Asamblea a que se sumen a él, porque es una cuestión que "debería quedar fuera de la disputa política del día a día". "Queremos suscribir grandes acuerdos educativos", ha incidido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha