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Madrid prohibirá mañana aparcar en el centro si persiste la contaminación

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Madrid prohibirá mañana aparcar en el centro si persiste la contaminación

Madrid prohibirá mañana aparcar en el centro si persiste la contaminación

La concejal madrileña de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha advertido hoy de que en caso de seguir los niveles de contaminación como en los últimos días se prohibirá mañana estacionar en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), ubicado en la almendra central, a los vehículos de no residentes.

Sabanés ha hecho esta consideración en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de hoy, el primer día en que el Ayuntamiento de Madrid ha aplicado el protocolo contra la contaminación aprobado por la corporación anterior (PP) el pasado marzo y que incluía reducir de 90 a 70 kilómetros por hora en la M-30 y otros accesos a Madrid.

Esta prohibición de aparcar se acompañaría de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes y supondría la entrada de una nueva fase del protocolo más restrictiva, "previsible y probable" debido a que las previsiones meteorológicas "son malas" por el buen tiempo.

"La situación es mala, tenemos todas las condiciones para pasar a otro escenario", ha comentado la concejal, que ha advertido de que la situación "estructural" de contaminación de Madrid requiere de cambios profundos que van más allá de los protocolos de limitación del tráfico por altos índices de dióxido de nitrógeno.

No obstante, aunque "no es imposible", la concejal delegada ha confiado en que en esta ocasión no se llegará al nivel máximo de restricción (Escenario 3), que implica restringir la circulación al interior de la almendra central al 50 % de los vehículos, pares o impares, coincidiendo con el día del mes.

Mañana, en el caso de que finalmente se apliquen las medidas del escenario 2, se multará a todos los que estacionen su vehículo en las zonas de estacionamiento regulado (SER) sin ser residentes del área, lo que implica la práctica imposibilidad de aparcar en las calles de la almendra central de Madrid, copadas por este tipo de estacionamiento (líneas azul y verde).

El incremento del servicio público afectará al 35 % de las líneas de la EMT y se distribuirá homogéneamente por todas las áreas de Madrid.

Se aplicarán además medidas informativas, el sistema de Alertas de Salud Ambiental y la recomendación del Ayuntamiento de limitar la realización de ejercicio al aire libre.

Inés Sabanés, que ha acudido hoy a trabajar en tren desde la estación de El Pozo hasta la de Recoletos como hace cada día, según ha dicho a los periodistas, ha confiado en que funcione el "efecto disuasorio" y los ciudadanos tomen conciencia de que en Madrid se está entrando en alerta por una contaminación sostenida, que requiere de medidas estructurales para ser combatida.

"El verdadero caos es entrar hoy, mañana y pasado en este escenario que seguramente deberíamos haber evitado", ha respondido Sabanés cuando los periodistas han preguntado por un supuesto desorden en la regulación del tráfico por la puesta en vigor de una medida que, ha recordado, solo es de limitación de velocidad, lo que en su opinión no puede provocar "gran desconcierto".

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid prevé llevar al pleno del próximo 25 de noviembre un nuevo protocolo que será más restrictivo que el actualmente en vigor, puesto en marcha hoy por primera vez.

Sobre la situación vivida en la capital hoy tras la activación de la limitación de la velocidad, Sabanés ha dicho que el comportamiento del tráfico ha sido "similar a otros días" y que el único cambio es que la velocidad media se ha situado por debajo de lo habitual.

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