eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Manifestación en Asunción contra la impunidad de personas ligadas a la dictadura

- PUBLICIDAD -
Manifestación en Asunción contra la impunidad de personas ligadas a la dictadura

Manifestación en Asunción contra la impunidad de personas ligadas a la dictadura

Cientos de personas se congregaron hoy en el centro de Asunción para repudiar la impunidad de que siguen gozando muchas personas vinculadas a la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989) y sus efectos sobre la actual vida política paraguaya.

La concentración, realizada la víspera del natalicio de Stroessner (1912-2006), tuvo lugar en las inmediaciones del Panteón de los Héroes, donde reposan los restos de figuras clave de la historia paraguaya.

Allí los participantes rindieron tributo a las decenas de miles de represaliados por el régimen de Stroessner y manifestaron su deseo de mantener viva la llama de la memoria histórica.

La conmemoración de este año estuvo condicionada por el deseo de Alfredo "Goli" Stroessner, nieto del dictador, de ser nombrado embajador de Paraguay ante la ONU.

El propio presidente paraguayo, Horacio Cartes, reveló hace dos semanas que "Goli" Stroessner, exsenador del gobernante Partido Colorado se le ofreció para ese cargo.

De acuerdo con la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), el Gobierno desestimó el nombramiento de "Goli" Stroessner, quien en varias ocasiones se ha manifestado en defensa del régimen de su abuelo, tras la oposición de la opinión pública.

"De momento la candidatura está parada, pero ese intento nos obliga a mirar a la pasada dictadura de otra manera, desde el lado de sus actuales consecuencias socioculturales y políticas, como ese sistema de corrupción y de prebendas que tenemos y que son herencia de ella", dijo a Efe Enrique Gauto, secretario general de Codehupy, uno de los grupos convocantes del acto.

Gauto explicó que siguen sin existir imputaciones de crímenes de lesa humanidad contra los responsables de la dictadura, a la vez que denunció que está pendiente que se cumplan las recomendaciones del informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CJV), de 2008.

"Las indemnizaciones a las víctimas siguen prácticamente paralizadas, al igual que la incautación de las fortunas acumuladas al amparo del régimen, incluida la de la familia Stroessner, y la devolución de los más de ocho millones de hectáreas de tierra pública entregadas por el dictador a sus amigos y aliados", dijo Gauto.

Frente a las fotografías de desaparecidos y de los centros de detención y tortura de la dictadura, algunas víctimas se turnaron en la lectura de un escrito que rememoró la escalofriante conducta de un régimen que fue el primero en utilizar "los vuelos de la muerte", arrojando a opositores políticos al río Paraná.

La Comisión de la Verdad y Justicia registró 425 ejecutados o desaparecidos durante la dictadura y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura. Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.

"La impunidad continúa 25 años después del inicio de la transición a la democracia", añadió Gauto.

Stroessner, quien se exilió en Brasil, donde vivió hasta su muerte en agosto de 2006, a los 94 años de edad, fue derrocado en el golpe militar que el 3 de febrero de 1989 lideró su consuegro, el general Andrés Rodríguez, elegido luego presidente de Paraguay.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha