eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Méndez de Vigo anuncia para 2018 un aumento en el gasto educativo y en becas

- PUBLICIDAD -
Méndez de Vigo anuncia para 2018 un aumento en el gasto educativo y en becas

Méndez de Vigo anuncia para 2018 un aumento en el gasto educativo y en becas

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado hoy que para 2018 el presupuesto educativo no se verá afectado por la reducción del déficit sino que aumentará y, de hecho, subirá la partida para las becas y ayudas al estudio.

Lo ha asegurado el ministro durante una interpelación urgente del grupo parlamentario socialista sobre el balance de la política educativa y las perspectivas para este curso escolar.

"Desde 2014, en todas los Presupuestos Generales del Estado ha aumentado el gasto educativo, lo hicimos en el 2017 y puedo anunciarle que el gasto educativo aumentará en del 2018", ha resaltado.

Méndez de Vigo ha contestado así a la portavoz socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, que ha dicho al ministro que si quiere mejorar la educación "no venga con ideología y políticas de recortes sino con un compromiso serio de financiación".

El ministro le ha pedido que deje de hablar de "una imagen de caos o desesperación que no existe en la realidad", ya que el curso ha empezado "con tranquilidad".

Ha recordado que del gasto en inversión educativa el Ministerio solo maneja el 5,18 % y el resto está en manos de las comunidades, por lo que ha acusado a Martínez Seijo de criticar solo a Educación pero, en cambio, creer que las comunidades, especialmente las socialistas, "lo hacen todo bien".

Además, el ministro ha hecho un repaso de la situación educativa, recordando que se ha bajado la tasa de abandono educativo temprano, ha bajado la ratio de alumnos por profesor, se trabaja en reducir la tasa de interinidad de los docentes o se ha mejorado en el informe PISA en Matemáticas y Lectura.

"El sistema educativo español es un buen sistema", aunque "hay que mejorarlo, sin duda", ha continuado el ministro.

Sin embargo, la portavoz socialista le ha pedido que "pise el suelo" y que defienda la educación pública, "la única que permite la calidad y la equidad del sistema".

Por otra parte, el ministro ha anunciado para 2018 un real decreto de Formación Profesional dual que refuerce la oferta de estos estudios; será "un paso más respecto a las modalidades tradicionales en España", ha destacado.

Se lo ha dicho al diputado socialista Guillermo Meijón, quien le había preguntado en la Cámara baja sobre las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno para promover el incremento de la oferta de una Formación Profesional de calidad en España.

"No se escude en grandes titulares con la FP dual que apenas afecta al 2 % del alumnado y requiere un marco mucho más riguroso", ha apuntado Meijón, a lo que el ministro ha contestado que desde 2012-13 se ha pasado de 4.000 a 24.000 estudiantes en dicha formación.

Y respecto al pacto educativo en el que se trabaja en el Congreso y en el Senado, Méndez de Vigo ha recordado su compromiso con que dicho acuerdo solo pueda alterarse con una mayoría cualificada y que vaya acompañado de un pacto financiero "gobierne quien gobierne".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha