eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro uruguayo responsabiliza a civiles de desapariciones en la dictadura

- PUBLICIDAD -
El vicepresidente uruguayo cree que el país necesita reconciliarse con su pasado

El vicepresidente uruguayo cree que el país necesita reconciliarse con su pasado

El ministro uruguayo de Defensa, Eleuterio Fernández, afirmó hoy que "hay civiles que tienen mucha información" sobre los desaparecidos durante la dictadura del país (1973-1985), y recalcó que aquel régimen no fue solo militar, sino también civil.

"En realidad fue civil y lo dirigió una embajada extranjera con gente de traje de alpaca y perfumería francesa. Todos civiles. Y lo dirigieron políticos civiles y grandes medios de prensa civiles. Las cámaras empresariales pidieron el golpe de Estado", matizó en declaraciones a la prensa tras participar en un acto en Montevideo.

En este sentido, y en su opinión, hay civiles que tienen "mucha información".

"Ellos tienen información, son los que dieron las órdenes. No nos vamos a agarrar con el que hacía el trabajo sucio, será con el que dio las órdenes", destacó.

Esta tarde se celebra en Montevideo la vigésima Marcha del Silencio, que pide "verdad y justicia" para los desaparecidos, que coincide con la sanción ayer del decreto gubernamental por el que se formaliza la creación de un grupo de trabajo para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura y los años previos.

Con respecto a este equipo, integrado por siete personas, el ministro afirmó que les darán lo que pidan, "como siempre".

Sobre las acusaciones de familiares de desaparecidos a los militares de no aportar la información suficiente sobre desaparecidos, Fernández, ministro de Defensa desde 2011, dijo: "Son intoxicantes y mentirosos. Mienten descaradamente. Porque nosotros toda la información que nos piden la hemos estado enviando, y mucha más que no nos piden también".

Fernández dijo que se siente respaldado por el Gobierno y aseveró que no ha pensado en renunciar a su cargo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha