eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONG estadounidense ve la "necesidad urgente" de comida, agua y mantas en Mocoa

- PUBLICIDAD -
ONG estadounidense ve la "necesidad urgente" de comida, agua y mantas en Mocoa

ONG estadounidense ve la "necesidad urgente" de comida, agua y mantas en Mocoa

La ONG estadounidense Mercy Corps advirtió hoy que los sobrevivientes de la avalancha que asoló la ciudad colombiana de Mocoa (sur) y que ya dejó más de 200 muertos requieren "urgentemente" comida, agua limpia, kits de higiene y mantas, así como apoyo psicosocial.

"El Gobierno colombiano tiene un fuerte sistema de primera respuesta y una unidad de desastres bien desarrollada, y estamos listos para ayudar", afirmó el director de Mercy Corps en Colombia, Provash Budden, en un comunicado.

El representante de esta organización filantrópica, que ya cuenta con un equipo de desplazado hasta el lugar de la tragedia, señaló que Mercy Corps lleva trabajando en la región afectada por la avalancha desde hace once años.

"Vamos a coordinar con el Gobierno y otras organizaciones humanitarias para llenar cualquier laguna en la respuesta a esta tragedia y ayudar a la gente de Mocoa a fortalecerse", agregó.

Esta entidad especializada en "ayuda rápida" después de grandes catástrofes ya participó en las tareas de salvamento y rescate realizadas tras el tsunami del océano Índico del año 2004 o el terremoto de Haití de 2010.

La ONG subrayó además la importancia de prestar servicios de atención sicológica y social a los damnificados y ofrecer espacios seguros y resguardados a mujeres y niños vulnerables, algunos de ellos separados de sus familias desde el inicio de las inundaciones, en la madrugada del sábado.

Mocoa, ciudad de unos 45.000 habitantes, ha sido declarada en estado de calamidad para agilizar las operaciones de rescate y de ayuda a las víctimas, con un número indeterminado de desaparecidos y damnificados.

La magnitud de la catástrofe se agrava por el aislamiento de esta zona de Colombia, situada en la región amazónica, en la frontera con Ecuador, que carece de suficientes vías de acceso, pues solo se puede llegar a Mocoa por vía aérea o por precarias carreteras que la comunican tras varias horas de viaje con las ciudades de Neiva y Pasto.

La tragedia en Mocoa comenzó la noche de este viernes, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos, cuyo desbordamiento provocó una avalancha de agua y piedras que se llevó todo lo que encontró a su paso.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha