eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La ONU distingue varios proyectos climáticos desarrollados en América Latina

- PUBLICIDAD -
La ONU distingue varios proyectos climáticos desarrollados en América Latina

La ONU distingue varios proyectos climáticos desarrollados en América Latina

Naciones Unidas anunció hoy en Bonn los doce proyectos distinguidos en 2014 como buenos ejemplos de soluciones climáticas, entre los que figuran tres iniciativas con participación de Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

Entre las ideas premiadas por la iniciativa Impulso para el Cambio con el galardón "Actividades Faro 2014" está el programa regional "EcoMicro", que facilita recursos para la acción climática y en el que colaboran Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.

También resultaron distinguidos el Plan Nacional de Reasentamiento uruguayo, cuya función es reubicar a familias como forma de adaptación al cambio climático; y el Programa Zúrich de resistencia y adaptación ante inundaciones, una iniciativa de asesoramiento en la que participan Indonesia, México, Nepal y Perú.

Los demás proyectos premiados abarcan desde una constructora de casas sostenibles en África, hasta una solución tecnológica de alerta temprana ante inundaciones en la región india del Himalaya.

Entre las iniciativas seleccionadas de este año hay tanto soluciones a gran escala que han introducido cambios de fondo en su ámbito de acción, como pequeñas iniciativas empresariales.

"Estas actividades ayudan a las comunidades, ciudades, empresas, gobiernos e instituciones a avanzar hacia un futuro bajo en carbono", dijo la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU (CMNUCC), Christiana Figueres, en un comunicado.

A su juicio, "las actividades Faro 2014 muestran que no sólo se pueden lograr cambios gracias a la acción climática, sino que esto ya está ocurriendo, inyectando confianza en el movimiento global para lograr un nuevo acuerdo climático universal en París en 2015".

La presidenta del panel consultivo de la iniciativa Impulso para el Cambio, Teresa Ribera Rodríguez, señaló que las doce iniciativas escogidas "sobresalieron como verdaderos ejemplos de inspiración de una acción climática transformadora que cuestiona formas convencionales de desarrollo".

Las actividades premiadas, repartidas en cuatro áreas de acción -pobreza urbana, mujer, financiación para inversiones climáticas y tecnologías de la información y la comunicación- serán presentadas durante la próxima Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, que se celebrará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre próximos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha