eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ONU pide "control independiente" de devolución inmigrantes en Ceuta y Melilla

- PUBLICIDAD -

El relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, reclamó hoy que se realice un "control independiente" de la situación en Ceuta y Melilla para determinar si se producen "devoluciones en caliente" de inmigrantes.

"Desde el punto de vista de los Derechos Humanos no veo por el momento un mecanismo de control fuerte en vigor", señaló Crépeau en una rueda de prensa en Bruselas tras una visita oficial de tres días en la que se reunió con distintos representantes de las instituciones europeas.

El relator de la ONU sostuvo que en ambos enclaves se vive "una situación muy difícil", aunque reconoció no haber estado personalmente sobre el terreno y no tener todos los detalles, pero sí afirmó que "las autoridades españolas, con apoyo de las de la UE, deben hacer mucho más en términos de explicación de lo que está ocurriendo".

Distintas ONG han denunciado insistentemente la situación en Ceuta y Melilla, donde aseguran que se producen las llamadas "devoluciones en caliente" de inmigrantes a los que no se da la oportunidad de solicitar asilo.

El Gobierno de España niega estas afirmaciones y sostiene que lo que se producen son "rechazos en frontera" de personas que están intentando entrar ilegalmente en España y que en su mayoría son inmigrantes por motivos socio-económicos.

El pasado octubre, el Ejecutivo español propuso una iniciativa para legalizar estas actuaciones en frontera dirigida a aquellas personas que se queden en el entrevallado y no lleguen a consumar su entrada en territorio español.

La propuesta es rechazada desde las instituciones europeas, mientras que el Consejo de Europa la ve ilegal y considera que plasmarla en ley pondría en riesgo el sistema de protección de asilo.

"La única manera para que autoridades, sociedad civil y autoridades europeas se pongan de acuerdo sobre lo que está pasando es tener un control independiente y responsabilidad", insistió Crépeau, al tiempo que recalcó que solo entonces se podrá trabajar sobre posibles soluciones.

El relator de la ONU hizo también dos llamamientos más generales dirigidos a los Estados miembros de la UE, a los que reclamó que busquen vías para potenciar la migración legal hacia territorio comunitario porque solo así se reducirá "el número de clientes de las redes de tráfico de personas".

Asimismo, incidió en la necesidad de desarrollar un programa de reasentamiento de inmigrantes especialmente de aquellos que llegan de zonas en conflicto como Siria y Libia.

Crépeau, que regresó a Bruselas dos años después de su última visita a las instituciones comunitarias, aseguró que en esta ocasión ha detectado un mayor "interés, preocupación y comprensión del fenómeno de la inmigración", pero reconoció que las medidas que intenta sacar adelante la UE solo darán resultados a largo plazo, pero no solucionarán la situación en los próximos meses.

Se refirió también a la operación "Tritón" de la agencia Frontex y destacó que haya rescatado a 17.000 personas desde que comenzó su labor en noviembre, lo que consideró una cifra significativa para el invierno y una señal de que el flujo migratorio en verano no hará más que aumentar con respecto a años anteriores.

En este contexto, lamentó que la desaparición de la operación italiana "Mare Nostrum", así como que otros Estados miembros no la hayan usado como modelo de rescate de inmigrantes en alta mar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha