eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Onda tropical en el Caribe puede amenazar varias islas y costa de Sudamérica

- PUBLICIDAD -
Onda tropical en el Caribe puede amenazar varias islas y costa de Sudamérica

Onda tropical en el Caribe puede amenazar varias islas y costa de Sudamérica

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió hoy a las islas de Bonaire, Aruba, Curacao, Barlovento y Sotavento, así como a los países sudamericanos ribereños del Caribe, que estén "atentos" a una onda tropical localizada a unas 350 millas (563 kilómetros) de Barbados.

En un boletín emitido a las 14.00 horas (18.00 GMT), el NHC señaló que es probable que dicha onda se convierta en depresión o tormenta tropical hoy mismo.

Las probabilidades de que llegue a ser un ciclón (tormenta o huracán con nombre) en 48 horas y a cinco días vista son en ambos casos del 90 %, según el organismo meteorológico.

El sistema, que presenta ya en algunas zonas vientos con fuerza de tormenta tropical, se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste a una velocidad de 15 a 20 millas (24 a 32 kilómetros) por hora.

Se espera que pase sobre las Islas de Barlovento el miércoles por la mañana y se mueva sobre el sureste del Caribe ese mismo día y el jueves.

"Independientemente que el sistema sea una onda o un ciclón tropical, se esperan lluvias fuertes y vientos con fuerza de tormenta tropical sobre las Islas de Barlovento y porciones del sur de las Islas de Sotavento, comenzando esta noche y continuando el miércoles", señala el boletín del NHC.

Un avión "cazahuracanes" de la Fuerza Aérea de EE.UU. ya está en una misión para determinar si la onda es un sistema cerrado.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado doce tormentas tropicales, de las cuales cuatro se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón y Hermine), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas registradas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha