eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La PAH pide que la ley de segunda oportunidad no dependa de la voluntad de los acreedores

- PUBLICIDAD -
La PAH pide que la ley de segunda oportunidad no dependa de la voluntad de los acreedores

La PAH pide que la ley de segunda oportunidad no dependa de la voluntad de los acreedores

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido hoy al Gobierno que el decreto ley de segunda oportunidad no dependa sólo de la voluntad de los acreedores y que "no sea otro fracaso con un impacto ínfimo en la situación de las familias en ejecución hipotecaria".

El presidente del Gobierno. Mariano Rajoy, anunció el pasado miércoles su intención de aprobar un real decreto que facilitará que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

En un comunicado, la PAH critica "la opacidad y confusión total" sobre la elaboración de este decreto ley, cuyo contenido no ha sido explicado.

"Desde la PAH, tras años presentando una propuesta articulada a través de la iniciativa legislativa popular en 2013, nos tememos que las medidas del Gobierno tengan demasiadas limitaciones que las conviertan en ineficaces y vuelvan a condenarlas al fracaso", augura la plataforma.

Tras recordar el "fracaso absoluto" de todas las medidas implantadas por los gobiernos del PP y del PSOE para frenar los desahucios, la PAH ha calificado de "ridículo" el impacto del código de buenas prácticas que impulsó el Gobierno, que "sólo ha conseguido daciones en pago para un 0,7 % de los afectados".

La PAH ha pedido que la anunciada ley de segunda oportunidad incluya sin condiciones el préstamo hipotecario, que actualmente está excluido en los procedimientos concursales, ya que "se trata de la principal deuda de la ciudadanía".

También ha exigido que la "segunda oportunidad" no dependa de la voluntad de los acreedores.

"Ha quedado demostrado que los mecanismos de segunda oportunidad -como los procedimientos extrajudiciales-, cuando dependen de la voluntad de las entidades financieras, están condenados al fracaso: siendo un mero trámite sin ninguna posibilidad de acuerdo, o simplemente una vía que ni siquiera se inicia", avisa la PAH.

Además, quiere que "no se establezca ningún tipo de restricción a los deudores de buena fe, ni de tipo económico ni social", porque "todas las personas en situación de sobreendeudamiento que han contraído los préstamos de buena fe merecen una segunda oportunidad, independientemente de la situación familiar que tengan y las condiciones económicas del crédito".

Igualmente, la plataforma reivindica que "la mera solicitud del procedimiento extrajudicial suspenda temporalmente cualquier ejecución de deudas del afectado" y que la nulidad de las cláusulas suelo se extienda a todas las personas afectadas y suponga la obligación de devolución de las cantidades pagadas en aplicación de los mismos.

La PAH recuerda al Gobierno que la "segunda oportunidad" ya está prevista en la mayor parte de los ordenamientos jurídicos de los países europeos "y es un derecho de todos los ciudadanos, y no puede limitarse a casos de extrema necesidad y especial vulnerabilidad".

"La insolvencia sobrevenida para miles de familias que fueron víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria no puede seguir suponiendo una condena a la exclusión social y a la desesperanza. Ya está bien que los intereses especulativos de los bancos pisoteen el derecho a la vivienda de los afectados", concluye el comunicado de la PAH.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha