eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Padres de los 43 pedirán a Peña Nieto la verdad sobre paradero de sus hijos

- PUBLICIDAD -
Comienza reunión de los padres de los 43 estudiantes con Enrique Peña Nieto

Comienza reunión de los padres de los 43 estudiantes con Enrique Peña Nieto

Un año después de la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala, sus padres quieren saber qué pasó esa noche en la que fueron atacados por policías corruptos, dijo hoy su portavoz, Felipe de la Cruz.

En declaraciones a Radio Fórmula, indicó que su prioridad en el encuentro que celebrarán este jueves con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "es saber qué pasó" el 26 de septiembre de 2014 y dónde están los jóvenes.

En la reunión, la segunda que sostendrán con el mandatario después de la celebrada el 29 de octubre pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregará su informe del caso a Peña Nieto, detalló De la Cruz.

Los padres presentarán después "su pliego de demandas específicas" y esperan un "compromiso formal" de parte del presidente para cumplirlas.

Hace un año (Peña Nieto) pedía confianza y se le dio, (pero) hoy podemos decir que no cumplió", añadió el portavoz de los padres de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotizinapa que desaparecieron en Iguala, en el sureño estado de Guerrero.

Según la versión de la fiscalía, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por el grupo de expertos independientes designados por la CIDH, quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, reiteró hoy que pedirán a Peña Nieto la creación de una unidad especial dentro de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) con dos áreas, una dedicada a la búsqueda de los jóvenes y otra a indagar las irregularidades cometidas en la investigación del caso y denunciadas por el GIEI.

Los familiares de los estudiantes iniciaron la noche del miércoles una huelga de hambre en el Zócalo capitalino para recordar a los 43 jóvenes, como parte de las actividades del primer aniversario de la tragedia el próximo sábado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha