Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Primera dama de Honduras dice que su país se prepara para recibir deportados

EFE

Houston (EE.UU.) —

0

Ante la inminencia de una nueva ola de deportaciones de indocumentados en Estados Unidos, la primera dama de Honduras, Ana García de Hernández, aseguró hoy en Houston (Texas) que su país está preparado para asistir a los repatriados.

García de Hernández manifestó a Efe que el Gobierno hondureño trabaja en diferentes programas de ayuda para guiar a los deportados a retomar su vida.

“Tenemos en el país los centros de recepción para las personas que son enviadas de regreso desde Estados Unidos y desde México, que son de donde más nos llegan”, aseguró.

García de Hernández, que inauguró hoy en Houston una nueva sede consular, explicó que estos programas además ofrecen atención médica y psicológica, y apoyo para que regresen a sus comunidades de origen.

La semana pasada el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) anunció una nueva ola de deportaciones de aquellos inmigrantes que cruzaron la frontera después del 1 de enero de 2014 y que poseen una orden final de deportación.

La primera dama hizo un llamado a los hondureños que tienen estas órdenes a buscar ayuda legal en los consulados. “Pregunten, acérquense a su consulado, pidan informes, queremos escucharlos”, expresó.

Señaló que es comprensible el temor a presentarse en las cortes de inmigración, pero invitó a sus connacionales a hacerlo al considerar que allí pueden encontrar posibilidades de un alivio migratorio.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, señaló que el Gobierno de su país ha modernizado el sistema consular para seguir más de cerca la atención que se brinda a sus nacionales en el extranjero.

Según cifras oficiales, 75.875 hondureños fueron repatriados en 2015, y en lo que va de 2016 suman 19.438.

“Para el Gobierno de Honduras las cifras no son importantes, lo importante son las personas, para nosotros no son un número, son vidas humanas y merecen vivir con dignidad”, resaltó.

Recordó el Plan Alianza para la Prosperidad, en el que participan los Gobiernos de El Salvador y Honduras y que busca generar “oportunidades de crecimiento económico, mejorar el sistema de seguridad en la región, desarrollo educativo y certeza jurídica”.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno hondureño trabaja en campañas educativas para concientizar a las familias sobre los riesgos de enviar a menores solos a Estados Unidos.

“Es una realidad muy triste y muy dura, y aunque ha bajado el número de niños migrantes detenidos en la frontera que tuvo cifras impresionantes en 2014, el problema sigue”, lamentó García de Hernández.

La primera dama atribuyó esta crisis a que los padres de muchos de estos niños residen en Estados Unidos, y deciden arriesgarlo todo para estar juntos.

“Desgraciadamente es luchar contra un lazo familiar y eso es demasiado fuerte, pero nuestro trabajo sigue para hacerles ver que si los niños viajan solos y muchas veces a merced de los 'coyotes' es algo muy peligroso”, aseguró.

En 2014 llegaron al país unos 68.000 menores centroamericanos, una situación que fue calificada por el propio presidente Barack Obama como “crisis humanitaria”.

Desde 2014, más de 120.000 niños y otras 120.000 personas en unidades familiares de esta región han llegado a Estados Unidos en busca de protección, según un informe reciente del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).

Entre los indocumentados que pueden ser repatriados se encuentran miles de niños que cruzaron sin acompañante la frontera durante el verano de 2014 tras huir de la violencia y la falta de oportunidades económicas de sus países de origen, en su mayoría El Salvador, Guatemala y Honduras.

Etiquetas
stats