Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía carga con miles de personas en las calles durante los actos de las Marchas de la Dignidad

elDiario.es

J.L.S. / D.N. / J.T. / A.I.O. —

No había finalizado el acto final de las Marchas de la Dignidad, pero la Policía ha actuado igualmente. La gran protesta de este sábado en Madrid ha finalizado de la peor manera, cuando los agentes han comenzado a cargar contra los manifestantes cuando miles de personas continuaban en las calles y el cierre institucional de la protesta aún se estaba celebrando, con la lectura de manifiestos y comunicados por parte de los organizadores.

Las cargas comenzaron en el cruce de la calle Génova con la plaza de Colón sobre las 20:15 horas. Un grupo numeroso de manifestantes se concentraba a un lado de las vallas que protegían la calle donde está situada la sede del PP; al otro, los agentes antidisturbios, preparados para intervenir.

Tras las primeras escenas de tensión junto a las vallas, los agentes recibieron la orden de salir del perímetro protegido tras el lanzamiento de algún objeto desde el lado de los manifestantes, encontrándose de cara con el grupo de manifestantes que les esperaba al otro lado de la línea de seguridad.

La Policía comenzó entonces a cargar de forma indiscriminada, cuando miles de personas se encontraban todavía en las calles. Muchas de ellas ni siquiera estaban cerca de las vallas, y tampoco formaban parte de los grupos que habían lanzado objetos. Todo tras una manifestación multitudinaria y pacífica que en su punto álgido ha ocupado 2,5 kilómetros de extensión.

Mientras empezaban esas cargas, en la plaza de Colón continuaban los actos que clausuraban las marchas. “Recordamos a la policía que está interviniendo en un acto legal”, han dicho desde megafonía, para después comunicar que los agentes estaban cargando “en zonas donde hay ancianos y niños”.

Desde el escenario en el que se ha dado lectura a los comunicados han respondido a las cargas con llamadas a no responder a la actuación policial.

Vídeo: Juan Luis Sánchez

Un grupo hace frente a los agentes

Tras el inicio de las cargas, un grupo formado por un centenar de manifestantes ha permanecido en Recoletos y ha hecho frente a la Policía, con el lanzamiento de objetos como latas de cerveza y piedras. Posteriormente, incluso han salido a correr hacia la posición de los agentes, que han respondido disparando material antidisturbios, entre los que se encontraban botes de humo. También han rodeado a este grupo para intentar evitar que se dispersaran.

Además, la policía ha detenido a 29 personas, tres de ellas menores. Han sido arrestados por agresiones a la policía y vandalismo, según las mismas fuentes. También se han registrado 101 heridos.

En concreto, los heridos son 67 policías, entre nacionales y municipales, y 34 manifestantes, según el balance final de Emergencias Madrid. 17 personas han sido hospitalizadas, entre ellas, dos policías en estado grave, según fuentes policiales.

Una de las lunas de una entidad bancaria ha resultado destrozada tras los impactos de objetos que ha recibido, así como algunas de las letras del logo de la misma.

La calle Génova, cercana a la zona de los incidentes y donde está situada la sede del PP, había sido tomada por la Policía desde el inicio de la protesta de las Marchas de la Dignidad.

Etiquetas
stats