eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rajoy cree que los comicios del 27-S son "un error y no ayudan a la recuperación"

- PUBLICIDAD -
Rajoy cree que los comicios del 27-S son "un error y no ayudan a la recuperación"

Rajoy cree que los comicios del 27-S son "un error y no ayudan a la recuperación"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha opinado hoy que las elecciones anunciadas por el presidente catalán, Artur Mas, para el próximo 27 de septiembre son "un error" y "no ayudan para nada a la recuperación", si bien ha recordado su disposición al diálogo con Cataluña.

Durante su intervención en la clausura de la trigésimo primera reunión que el Círculo de Economía ha organizado en Sitges (Barcelona), Rajoy ha opinado que esos comicios "no tocan", porque "lo que más le conviene a España es la estabilidad".

En una breve referencia a la cita del 27 de septiembre, unos comicios a los que Artur Mas da un carácter plebiscitario, Rajoy ha comentado: "Cuando se anuncia la convocatoria de unas elecciones eso dificulta mucho las cosas. Hacer elecciones el próximo mes de septiembre es un error, porque no tocan".

"Ahora toca consolidar la recuperación económica y estas elecciones no ayudan para nada a la recuperación, generan inestabilidad", ha remarcado el presidente.

En cualquier caso, Rajoy ha mantenido su oferta de diálogo al gobierno catalán: "Yo estoy dispuesto a hablar. Hay buenos informes sobre la mesa, uno de ellos del Consejo de Estado de hace unos años que había pedido el anterior presidente del Gobierno", ha asegurado en referencia al informe sobre las vías de reforma de la Constitución en materias como el Senado.

En respuesta a una pregunta del presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, acerca de la reforma de la Constitución, Rajoy ha asegurado que "no era la prioridad" de esta legislatura.

"En esta materia no son buenas las decisiones unilaterales. No es bueno burlar la legalidad porque es lo que nos identifica como un país civilizado y democrático", ha apuntado.

Pensando en Cataluña, el presidente del Círculo ha trasladado tres peticiones a Rajoy: una reforma del sistema de financiación autonómica en beneficio de Cataluña y de toda España, que "meta" a País Vasco y Navarra en la solidaridad del conjunto de autonomías y un mejor reparto competencial, y que todo ello sea sometido a consulta en Cataluña.

Por otra parte, Rajoy ha justificado no haber abordado en este mandato la reforma del sistema de financiación autonómica con el argumento de que habría sido "disparatado" hacerlo sin disponer de dinero para repartir entre las comunidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha