Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy garantiza fondos para Valdecilla, buque insignia de la sanidad española

Rajoy garantiza fondos para Valdecilla, buque insignia de la sanidad española

EFE

Santander —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado hoy que el Estado seguirá aportando fondos para financiar las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, un “buque insignia” de la sanidad española que, a su juicio, está “llamado a jugar un papel protagonista en el presente y el futuro”

“Valdecilla es una referencia, como tal ha sido tratada y como tal la seguiremos tratando en el futuro”, ha enfatizado Rajoy tras visitar las obras de la tercera fase del complejo hospitalario, que estarán terminadas el próximo 15 de mayo.

Acompañado por el jefe del Ejecutivo cántabro, Ignacio Diego; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Rajoy ha recorrido una de las plantas de hospitalización del nuevo edificio y el área materno infantil, una de las principales apuestas del centro.

Ha destacado que la aportación de fondos estatales para sufragar la obra (presupuestada inicialmente en 205,8 millones de euros y que ha costado el doble) es un acto “de justicia, sensatez, sentido común y eficacia para el futuro”.

Rajoy, que ha trasladado personalmente el pésame al hermano del trabajador fallecido el pasado viernes en las obras del hospital, ha destacado que Valdecilla es “una seña de identidad” para Santander y Cantabria, pero también “un hospital para todos los españoles” al que desea que siga siendo por muchos años centro de referencia.

El presidente de la comunidad ha agradecido a Rajoy su compromiso con Cantabria y con las prioridades de sus ciudadanos al aportar financiación adicional para las obras del centro hospitalario.

Diego ha explicado que cuando él llegó al Ejecutivo, en 2011, las obras estaban “paralizadas”, el presupuesto del plan director “agotado” y había un sobrecoste de 200 millones de euros.

Ha señalado que entre 2007 y 2011 el Estado aportó “cero euros” para las obras, mientras que en los tres últimos años el Gobierno central ha transferido 57 millones de euros a la comunidad (28 de ellos aprobados en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes), y se ha mostrado convencido de que llegarán más recursos.

El nuevo Valdecilla que surge tras las obras del plan director será un complejo hospitalario con casi 600 habitaciones.

Se reparten entre las tres torres de hospitalización a punto de concluirse -levantadas donde se hallaba la antigua Residencia General-, y el edificio 2 de Noviembre -el antiguo edificio de traumatología, reformado tras el derrumbe de parte de su fachada en 1999, que provocó la muerte de cuatro trabajadores del hospital-.

Contará además con 28 quirófanos, una unidad de reanimación ampliada y un nuevo centro de proceso de datos.

En el nuevo edificio que hoy ha recorrido Rajoy, de doce plantas y unos 86.700 metros cuadrados, se ubicarán 360 habitaciones de uso individual, aunque algunas están diseñadas para poder doblar camas si se necesita.

Uno de los espacios más relevantes será el nuevo área materno infantil, dotado de acceso independiente, en el que se ubicarán las consultas externas de pediatría, obstetricia y ginecología, la hospitalización de neonatos y dos quirófanos para cirugía pediátrica y cesáreas.

Asimismo, dispondrá de diez unidades de atención integral al parto, que permitirán que las mujeres permanezcan desde su llegada al centro hasta su marcha en una misma habitación en la que se realizará todo el proceso de dilatación, parto y la posterior estancia con el recién nacido hasta el alta.

Etiquetas
stats