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La Reina comprueba cómo reciben clases los niños ingresados en el Niño Jesús

La Reina comprueba cómo reciben clases los niños ingresados en el Niño Jesús

EFE

Madrid —

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La Reina ha conocido hoy los resultados de la colaboración entre profesionales sanitarios y educativos en el colegio público del Hospital Niño Jesús, que garantiza desde hace 50 años la escolarización de los niños ingresados y favorece así su recuperación y la reincorporación a su vida fuera del centro médico.

Acompañada por el ministro de Educación, íñigo Méndez de Vigo, y los consejeros madrileños de esta área, Rafael van Grieken, y Sanidad, Jesús Sánchez Martos, doña Letizia ha visitado una de las 15 aulas del colegio hospitalario, donde ha tenido ocasión de conversar con estudiantes y profesores de este centro, que atiende a más de 1.500 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

El recorrido de la Reina dentro del hospital se ha ampliado más allá de lo previsto, ya que, tras una sesión de trabajo en la que distintos profesionales educativos y sanitarios implicados le han expuesto el día a día del colegio, doña Letizia ha atendido diversas peticiones de familiares de niños ingresados para fotografiarse con ella y para que se acercara a conocer a los pacientes.

Numerosos familiares de enfermos y miembros del personal del hospital han seguido con expectación la visita de la Reina, desde su llegada hasta el encuentro que ha mantenido con una cincuentena de personas vinculadas al colegio, entre ellas padres de alumnos y antiguos directores, profesores y estudiantes, algunos de las primeras promociones, que han relatado sus respectivas experiencias.

La directora del colegio, Rosario del Rey, y el director médico del hospital, Marcelino Cucarella, han informado asimismo a doña Letizia sobre la trayectoria de este proyecto de cooperación sanitario-educativa puesto en marcha en 1966 para garantizar apoyo pedagógico y seguimiento académico a pacientes en edad escolar durante su ingreso en el centro o su convalecencia domiciliaria.

Un equipo de 12 profesores atiende las necesidades educativas de los enfermos ingresados en áreas como oncología, psiquiatría, cirugía, traumatología, pediatría y daños cerebrales, que también reciben la visita de educadores de atención domiciliaria durante los periodos de convalecencia prolongada en sus hogares.

Las aulas del hospital están habilitadas como colegio por las mañanas y como ludotecas por las tardes, si bien se imparten además clases individuales en las habitaciones cuando, por criterio médico, los pacientes no pueden acudir a las clases.

De este modo, los pacientes no sufren retraso escolar ni pierden el contacto con la realidad, al tiempo que comparten los hábitos, intereses y preocupaciones de los demás niños o adolescentes de su edad, y pueden después reincorporarse a su vida cotidiana de forma normal, sin esfuerzos adicionales.

“Mira, Charo, hemos sido en la vida lo que hemos querido ser”, es el comentario que antiguos alumnos suelen hacer a la actual directora del colegio y que ella repetía hoy orgullosa, ante los periodistas, como prueba de la eficacia de este sistema pedagógico.

El director médico del hospital, mientras tanto, se felicitaba por una experiencia de colaboración “mutuamente enriquecedora” para profesores y personal sanitario, que, en su opinión, “indudablemente” mejora la recuperación de los pacientes.

El Niño Jesús es uno de los 12 hospitales públicos madrileños que cuentan con aulas de enseñanza -en las que trabaja un total de 37 docentes- junto al Gregorio Marañón, el Clínico, el 12 de Octubre, La Paz, el Ramón y Cajal, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, la Fundación Alcorcón, el Severo Ochoa de Leganés y los centros hospitalarios de Móstoles, Getafe y Fuenlabrada.

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