eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El SUP denuncia la "inseguridad" de los policías en el CIE de Barcelona

- PUBLICIDAD -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha denunciado ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad la "inseguridad" que sufren los policías destinados al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca de Barcelona, ya que su situación es "desesperada" y "peligrosa".

En un comunicado, el SUP, que advierte de que el CIE se ha convertido en un "hotelito de descanso" para los internos, desvela que el pasado 26 de octubre interpusieron una denuncia ante la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (IPSS), dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad, debido a las condiciones "inseguras" que sufren los policías destinados al CIE.

Un grupo de internos del CIE de la Zona Franca se intentó fugar y se amotinó durante dos horas y media, aunque la situación se tranquilizó a partir de la madrugada.

Según el sindicato, la situación en el CIE de Barcelona "empieza a ser desesperada y peligrosa" para los agentes que prestan su servicio en esta instalación.

"Instamos a las instituciones que tomen cartas en el asunto, ya que la situación se enrarece cada día, con unos internos que son violentos, están coordinados con teléfonos móviles y que no quieren estar en el CIE, y por otra parte con unos trabajadores policías que no pueden hacer nada y que se ven superados por estas situaciones", remarca el SUP en un comunicado.

Para el sindicato, esta situación se produce en parte debido a la falta de agentes en el CIE y a la nueva normativa, ya que esta instalación "más que un Centro de Internamiento debería llamarse 'hotelito de descanso', donde sus inquilinos moran a sus anchas haciendo y deshaciendo, esperando el momento oportuno".

En la nota, el SUP reconoce que la situación de los internos no es "agradable", aunque alega que, como sindicato, deben velar por la seguridad de los trabajadores, "que se ven sometidos a unos riesgos innecesarios".

En su denuncia ante el IPSS, el sindicato recuerda que el pasado 7 de octubre un grupo de internos que estaba en el patio animó y llamó al resto de inmigrantes a fugarse del recinto, ante lo que los policías cerraron las puertas del patio y que el 16 de octubre otros internos protagonizaron una avalancha para intentar escapar, si bien los antidisturbios lograron sofocarlos.

Según el SUP, algunos internos han sustraído las pletinas metálicas que se encuentran en los mecanismos de los tiradores de las puertas "al parecer con la intención de convertirlas en armas punzantes, y con el mismo fin se constata además la rotura de azulejos por parte de los internos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha