Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Simulación clínica, clave en el diseño integral de los hospitales del futuro

Simulación clínica, clave en el diseño integral de los hospitales del futuro

EFE

Santander —

0

La simulación clínica amplía su campo y ya no solo se ocupa de entrenar a profesionales sanitarios, sino que aspira a ser clave en el diseño integral de los futuros hospitales, tanto de sus espacios como de los métodos de mejora de procesos clínicos, gracias a ingenieros y a la vieja fórmula “ensayo-error”.

Se trata de una ciencia relativamente nueva, pero que seduce cada vez más a profesionales en todo el mundo, según explica a EFE el director del Hospital Virtual Valdecilla de Santander, Ignacio del Moral, que acaba de regresar de Orlando (Estados Unidos), donde ha presidido el congreso mundial de simulación clínica.

Precisamente en Estados Unidos o Canadá esta disciplina está más “profesionalizada”, mientras que en España, en opinión del doctor Del Moral, que lleva casi veinte años estudiando la simulación, avanza a un paso menos acelerado porque la dedicación es parcial en muchos casos.

El Hospital Virtual Valdecilla trabaja con el Centro de Simulación Médica de Boston y desarrolla programas de referencia en la formación de personal sanitario tanto en España como en Latinoamérica.

El Hospital Virtual está aplicando ya las nuevas tendencias en simulación clínica, que invitan a dar pasos más allá y plantean nuevos retos: por un lado, trabajar metodologías para mejorar y retocar procesos clínicos, y por otro el diseño arquitectónico de los hospitales.

Se emplea la simulación para tratar de hacer más fácil y más eficaz el trabajo de los profesionales clínicos y para mejorar la seguridad de los pacientes.

Bajo estas premisas, el Hospital Virtual, el Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigación Valdecilla (Idival) están impulsando una línea de trabajo para la que se va a contratar a ingenieros industriales.

La idea es aprovechar los conocimientos de los ingenieros, que van a valorar y estudiar los procesos clínicos para tratar de simplificarlos y mejorarlos, y para analizar qué tecnología es más eficaz y segura.

El doctor Del Moral habla, por ejemplo, de “test de usabilidad” de tecnología sanitaria para discriminar cuál es la más adecuada, y ello porque a veces los últimos adelantos entran en los hospitales como “un elefante en una cacharrería”.

En ese aspecto, es fundamental la labor de los ingenieros y la contratación “de talento experto”, y también las relaciones con hospitales de Washington y Toronto (Canadá) que ya han desarrollado esas experiencias y que pueden ayudar a su aplicación en Valdecilla.

“Los ingenieros saben exactamente qué es un proceso, porque diseñan y saben qué hacer con un trozo de metal que entra en la fábrica y luego al final sale, por ejemplo, un coche. En este caso no generamos productos, generamos servicios, pero esos servicios necesitan un proceso y ahí entran los ingenieros”, explica el director del Hospital Virtual.

Se trata de aplicar la simulación clínica al rediseño del proceso, e ir haciendo pequeños cambios, simularlos, probarlos, y si no funcionan descartarlos. “Es lo que llamamos proceso iterativo (que se repite), de probar y prototipar, pero en el contexto del Hospital Virtual”, dice su director.

El diseño de cada proceso será para un hospital concreto, y de lo que se trata es de poder exportar y trasladar a otros centros una metodología más genérica, unas pautas más generales.

En el diseño del espacio físico de un centro hospitalario, lo que aporta la simulación es “vivir” y asentarse dentro de él para poder pensar qué se busca y cómo se va a utilizar.

Y ello frente a lo que tradicionalmente se ha venido haciendo: plantear un diseño basado en ideas superficiales pero sin ensayar antes de ponerlo en práctica.

“Tengo unas ideas de para qué va a utilizarse, diseño el espacio, entro en él y me doy cuenta de que esto es pequeño o de que aquí nos hubiera gustado tener una máquina y no nos hemos dado cuenta”, pone como ejemplo el doctor Del Moral.

La idea es que si se simula antes y se recogen los datos y se utiliza esa información para el diseño, se tiene ya mucho terreno ganado, “y los hospitales al final están mejor diseñados para la función para la que se crean”.

Del Moral señala que, con estos proyectos, el Hospital Virtual y Valdecilla “vuelven a ser pioneros en la transformación de organizaciones sanitarias”, y destaca cómo la simulación atrae a este centro a muchos residentes, porque no hay ningún hospital que tenga integrada en su estructura la simulación en tantas especialidades.

Etiquetas
stats