eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tangshan conmemora a sus muertos a 40 años del peor terremoto del siglo XX

- PUBLICIDAD -
Tangshan conmemora a sus muertos a 40 años del peor terremoto del siglo XX

Tangshan conmemora a sus muertos a 40 años del peor terremoto del siglo XX

Los ciudadanos de Tangshan (noreste de China) conmemoraron hoy a los 242.000 muertos que causó el peor terremoto del siglo XX, que arrasó esta ciudad hace 40 años, informó el diario oficial China Daily.

Vecinos de la localidad se reunieron con velas y flores a las 3:42 de la madrugada hora local (19:42 GMT del miércoles) para conmemorar el momento exacto en que comenzó el seísmo del 28 de julio de 1976.

Los hijos, padres y familiares de víctimas del terremoto también se congregaron ante el gran monumento conmemorativo, un muro negro de 300 metros, que recuerda el nombre de las víctimas en el parque Nanhu de Tangshan.

Los presentes firmaron en una gran pancarta blanca con letras rojas en memoria de los fallecidos.

El presidente chino, Xi Jinping, también se sumó a las conmemoraciones y se trasladó hasta la ciudad para depositar flores en el monumento en recuerdo de los cientos de miles de afectados.

En su visita, Xi instó a reforzar el sistema de prevención y respuesta a los seísmos que se sufren habitualmente en diversas partes del país, según la agencia oficial Xinhua.

El terremoto empezó de madrugada, con la población en sus casas, y alcanzó los 8,2 grados de la escala Richter -aunque el Gobierno chino asegura que fue de 7,8 grados-. Destruyó el 90 % de las viviendas de la ciudad y el 80 % de las fábricas.

Las víctimas mortales ascendieron a 242.000 personas -una cuarta parte de la población de la ciudad- y 3.800 personas quedaron paralíticas a consecuencia de las heridas.

Las muertes dejaron a 4.200 niños huérfanos y, en 1996, se descubrió que cerca de un cuarto de los ciudadanos de Tangshan arrastraban un trastorno de estrés postraumático.

En la actualidad, Tangshan supera los siete millones de habitantes, está plenamente reconstruida y el terremoto pervive en los monumentos y en la memoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha