eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"El Acuerdo de París es el principio, solo la presión y el reproche social hará que se consolide"

La ex secretaria de Estado de Cambio Climático Teresa Ribera estuvo contestando las preguntas de los lectores en Pregúntame, el encuentro digital organizado por Menéame y eldiario.es

Considera que "la agenda ambiental define el modelo de convivencia, la distribución de la riqueza o la igualdad de oportunidades, mientras no se entienda, vamos mal"

"Las políticas públicas deben ser coherentes con los objetivos del clima y comprende el sistema fiscal, la transición energética, la gestión del agua o la economía circular"

- PUBLICIDAD -
Teresa Ribera anuncia su participación en el Pregúntame

Teresa Ribera anuncia su participación en el Pregúntame

natrix: Según El País usted firmó la Declaración de Impacto Ambiental por la que se autorizó el proyecto Castor. Nada más lejos de mi intención ni de ser agresivo, ni de meterme en un proceso judicial abierto. ¿Nos puede contar su versión de por qué se le regalaron 1500 millones de euros a Florentino Pérez?

Teresa Ribera: Hola. Empiezo mi conversación sobre el Acuerdo de París con esta pregunta. No lo sé. Nadie pregunta a Medio Ambiente por una cláusula así en un contrato. Supongo que el Banco Europeo de Inversiones exigió una garantía al Estado para la financiación. No tengo ni idea de por qué se pagó tan rápido, sin previa comprobación del cumplimiento de las condiciones de ejecución técnicas que fijara la autorización de la actividad minero/energética regida por la ley de hidrocarburos -no la DIA, que es un informe prescriptivo incluido entre los actos de trámite, que no puede ir más allá de la evaluación técnica de las condiciones ambientales-.

natrix: Hola, Bienvenida a Menéame. Tengo alguna pregunta: ¿Qué opina del acuerdo de la Cumbre de París COP21? 'A priori' parece para estar contentos, pero algunos tememos que no se lleve a cabo ni se cumplan los objetivos. ¿Debemos ser optimistas o cautos? 
Muchas gracias.

P.S: Me permito tomarme la licencia de invitarle a que siga participando en el futuro con su usuario de Menéame.

Teresa Ribera: Yo creo que es un buen acuerdo. Está estructurado para acelerar la acción. Lo completan 3 pilares más: las contribuciones de los países (por ahora 188 de 196 países en total), las alianzas y partenariados para la acción (innovación, energía solar en Africa, riesgos financieros, sector del seguro, etc.) y el paquete financiero.

El Acuerdo establece que los países se comprometen a alcanzar una economía con emisiones netas lo antes posible (en la segunda mitad de siglo), a no superar 2ºC en temperatura media y, en lo posible, quedar en 1,5º; a revisar al alza sus compromisos en 2020; a incorporar y reportar estrategias de adaptación en los países, a financiar solidariamente el desarrollo sostenible y a ser MUY transparentes. Es sólo el principio; falta hacerlo: sólo la presión y el reproche social ubicando bien las prioridades hará que se consolide el sistema.

PS: Encantada de quedarme en Menéame. ¡Intentaré asomar por aquí todo lo que pueda!

sacreew: ¿Qué es más sostenible la tortilla de patata con o sin cebolla?

Teresa Ribera: Con moderación, todo es sostenible y cardiosaludable –salvo que tengas alguna alergia o el colesterol muy alto-. A mí me gusta con MUCHA cebolla. 

natrix: En la reciente Cumbre del clima de París uno de los acuerdos más llamativos es la recomendación de que la temperatura media no suba de 1,5ºC y establece un objetivo límite en 2ºC, sin embargo no hay ninguna medida respecto a la limitación de uso de combustibles fósiles, no dice nada del carbón ni del petróleo. ¿Es un objetivo alcanzable o un brindis al sol?
¿Se puede conseguir el objetivo sin parar ahora mismo el consumo de combustibles fósiles? ¿Cuáles son las mejores alternativas para conseguirlo?

Teresa Ribera: Los próximos 5 o 10 años son la respuesta. El objetivo de 1,5ºC es, lamentablemente, difícil. El de 2ºC es alcanzable y tiene un impacto social y económico muy positivo. El primer paso es generalizar las soluciones q ya existen hoy: impulsar al máximo la eficiencia y el ahorro energético, la geralización de renovables allá donde es posible y la electrificación (siempre que sea electricidad limpia) de usos con pocas alternativas como el transporte. Revertir la deforestación; impulsar las infraestructuras verdes –naturales- y prepararnos para una mayor resiliencia frente a los impactos son las otras claves. Una rápida implantación de lo ya disponible facilita la entrada de las nuevas soluciones por llegar. Para ello resulta determinante que las señales fiscales y financieras sean coherentes. Por eso el Financial Stability Board ha anunciado reglas comunes sobre información obligatoria de riesgos y estrategias de reducción de los mismos en compañías cotizadas.

En todo caso el acuerdo deja claro que reducción de emisiones y necesidades de adaptación son interdependientes y confirma la necesidad de dar respuestas coherentes en los dos frentes, con apoyo solidario a los países en desarrollo y, dentro de los industrializados, a los colectivos más vulnerables.

natrix: ¿Es posible conseguir un desarrollo sostenible en el mundo como lo conocemos sin políticas que ayuden a controlar el aumento de la población? ¿Tenemos potencial agrícola suficiente y con crecimiento suficiente para sostener el crecimiento poblacional? ¿Hasta cuándo?

Teresa Ribera:  Hay mucha gente que se hace esa pregunta. Se estima que seremos 9.000 millones de personas en el mundo en 2050. Es decir 2.000 millones más que las actuales, y que prácticamente todo el crecimiento se producirá en los (todavía) países en desarrollo. El Papa eludió este debate en su encíclica.

En realidad este crecimiento demográfico es la confirmación definitiva de lo inevitable que es cambiar nuestros patrones de consumo e impacto ambiental.

El cambio climático es el elemento transversal con mayor incidencia, pero no el único. Una de las vinculaciones más delicadas es la del cambio climático (más fenómenos meteorológicos extremos, más sequías y mas prolongadas, alteraciones importantes en el régimen de lluvias, en las líneas de costa, acidificación y calentamiento del océano...) y la seguridad alimentaria. Ban Ki Moon ha encargado a un grupo de expertos que vayan analizando y haciendo propuestas sobre cómo conocer y reaccionar mejor para garantizar la seguridad alimentaria en un escenario de clima distinto.

De lo que no cabe duda es de que, muy probablemente, debamos repensar nuestra dieta. A la tortilla de patatas le auguro un buen futuro. Pero tengo más dudas sobre la posibilidad de darse atracones de carne y pescado.

eboke: , la cebolla mejora la circulación, luego hay menos atascos, lo que conlleva menos contaminación.

gromenawer: Soy cebollista, pero en esa pregunta está clara que sin cebolla.

- Hace falta cultivar la cebolla. Agua, suelo y energía que se podrían destinar a otros recursos.
- Hace falta pochar la cebolla al cocinar. Más aceite, y más energía que hace falta en el proceso.

Sin embargo me pregunto si merece la pena vivir en un mundo con tortilla de patatas sin cebolla. Es posible que el impacto ecológico sea un mal menor para evitar un mundo lleno de gente gris, guerras, invasiones alienígenas, sectas cultistas a dioses antiguos de la oscuridad marina, y a saber que otras cosas horrorosas.

Teresa Ribera: Yo también soy cebollista. El microondas ayuda a ahorrar energía y aceite. Y la agricultura ecológica es eficiente en uso de recursos y beneficiosa para los suelos. Por todo ello y por lo sostenible que es la felicidad, sin duda… con cebolla (sin atracarse!)

Jonarano: ¿Existe el cambio climático realmente? ¿Es tan preocupante como dicen?

natrix: Eso no hace falta que te lo responda ella. El cambio climático existe, es un hecho como que los cuerpos caen en la Tierra. Y es de origen antropogénico, eso también es un hecho. Que sea preocupante o no depende de si te gusta un planeta como éste o no te importa tener uno diferente con tal de vivir cómodamente.

Teresa Ribera: Sí y sí. Te lo ha contestado muy bien @natrix.

natrix: En una semana tenemos unas Elecciones generales en España. En su opinión, ¿Cuál debería ser el compromiso mínimo que deberíamos pedir a nuestros representantes en cuanto a desarrollo sostenible?

Teresa Ribera: Deben garantizar que las políticas públicas son coherentes con los objetivos de clima: Sistema fiscal hace daño y prime lo que nos beneficia, transición energética, gestión del agua como recurso escaso y precioso básico para las personas y necesitado de máxima consideración ambiental; impulso a la eficiencia y la economía circular; protección y gestión sostenible de los ecosistemas con especial atención al litoral y al binomio ecosistemas/desarrollo rural y apoyo a los más vulnerables asegurando una transición justa. A mi juicio, del mismo modo que no toleramos un chiste sobre la violencia, la violación de derechos humanos, el robo o el desfalco de los bienes públicos, no deberíamos tolerar políticos irresponsables que juegan frívolamente con lo que es de todos. Creo que hemos iniciado una nueva etapa en la a los políticos se les juzgará por haber hecho lo que estaba en sus manos o haberse hecho los locos al respecto. Pero energía, agua, medio ambiente, litoral y urbanismo, solidaridad y equidad dentro y fuera de nuestras fronteras; sistemas fiscales que graven lo que perjudica a todos y beneficia a unos pocos e incentiven las alternativas más limpias y eficientes, coherencia entre las políticas… Son todos elementos q deben quedar claros en los compromisos electorales como lo están Cataluña, la reforma laboral o la sanidad. Se trata de decidir cuáles son las bases elementales de la convivencia y el disfrute de los bienes comunes durante las próximas décadas.

berpre: Hola y gracias por estar en Menéame. ¿Qué medidas se deberían tomar para que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene parar y reducir lo máximo posible las consecuencias del cambio climático?

Teresa Ribera: Me gusta Menéame. Procuraré visitarlo de forma regular. Yo creo q es importante facilitar la información simple y veraz que ayude a la gente a formarse criterio propio. Clima es energía (y hay energía con mayores y con menores impactos económicos, sociales y en salud); es acceso a servicios ambientales de los ecosistemas (suelo y agua, por tanto agricultura, pesca y océanos), es innovación y conocimiento; es solidaridad y los efectos sobre nosotros mismos de un mundo injusto.

Tumaco: V eo en vuestra pagina web (si no me equivoco: www.iddri.org/) que tenéis sección de Agricultura, aparte de para otras cuestiones etc.  ¿Que proyectos "prácticos" para el desarrollo de la misma fomentáis, esta accesible la información, etc.?

Teresa Ribera: Sí. Esa es la página web de IDDRI y ahí puedes encontrar todo lo que hacemos. Agricultura, seguridad alimentaria y biodiversidad son los 3 ejes de nuestro trabajo. Vinculamos Objetivos de Desarrollo Sostenible, cadenas de valor, intangibles y pagos por servicios ambientales... Es un trabajo más académico,intentando pensar qué cosas son las más relevantes y cómo ganar espacio para mayor acción de las políticas públicas en la buena dirección, Trabajamos, por ejemplo, en el impacto de la revolución agraria industrial en China con la Universidad de Tsinghua en Pekin, contrumos con otros equipos nacionales en un proyecto de UNSDSN que tiene por finalidad identificar sendas para caada país modelizando las posibilidades de mejorar/aprovechar el ciclo del carbono en suelo y agricultura y el empleo de abonos y agua compatibles con criterios ambientales para lograr sinergias con la agenda de clima, etc.

SerafinRV: El Tribunal Europeo de Justicia ha anulado el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos que pretendía expoliar recursos pesqueros del Sáhara Occidental, ¿qué opinión le merece? ¿Por qué se permite en cambio el comercio de los fosfatos?

Teresa Ribera: No me ha dado tiempo a leer la STJUE –ví la noticia en la prensa durante la COP21- pero lo cierto es que la sobreexplotación de pesquerías, la acidificación y el calentamiento del océano son algunos de los problemas más serios a los que nos enfrentamos. Los dos últimos pueden generar un colapso importante y poco conocido. La pesca ilegal y la sobre pesca ponen en riesgo el mantenimiento de los recursos. Se trata además de un ámbito en el que la cadena de valor está muy mal repartida: el beneficio aprovecha muy pocos y, habitualmente, no se encuentran entre ellos los pescadores artesanales ni las comunidades costeras adyacentes.

ectolin: Empiezan en algunos sectores y ámbitos a hablar del efecto del exceso de población humana en el desarrollo sostenible? Cuál es el número máximo de millones de seres humanos que teóricamente puede habitar este planeta? Se han hecho estudios al respecto?

Teresa Ribera: Ya he contestado una pregunta parecida que relacionaba población/clima y seguridad alimentaria. No creo que nadie se atreva a decir que existe un número ideal de humanos sobre la Tierra, pero ¡quizás me equivoco!

ewok: Recientemente preguntaron a representantes de Podemos, PSOE, PP y C's sobre  sus prioridades. ¿Qué le parece que PP y C's coincidiesen en valorar como prioridad primordial la unidad de España, y de última entre seis la protección del medio ambiente?

Teresa Ribera: Un error. La agenda ambiental es una agenda que define nuestro modelo de convivencia, distribución de la riqueza, la igualdad de oportunidades y la correcta atribución de costes. Mientras no se entienda, vamos mal.

fuynfactory: ¿que piensas cuando un político dice ""Crecimiento Sostenible"" siendo dos términos contrapuestos en si, ya que si hay crecimiento, con el paso del tiempo consumirá mas recursos, justo lo contrario de ser sostenible, que con el tiempo es consumir igual o menos recursos?

Aunque mi primera opinión es que los políticos suelen ser personas con muy poca educación para hablar, ya que hablan de cosas que no conoce como si fuesen expertos.

Teresa Ribera: Creo que en vez de hablar de crecimiento deberíamos empezar a hablar de prosperidad. El debate correcto es el de la eficiencia y equidad en el acceso a los beneficios ambientales y la distribución de los costes. Todo el mundo quiere agua/energía/alimentos/aire limpio, etc... Las instituciones deben garantizar la posibilidad de acceso, la protección en el tiempo del patrimonio natural y la correcta atribución de costes (fiscales o vía sanción, según los casos) por su consumo o deterioro. Desde el punto de vista de la empresa, la correcta integración de estas variables ofrece grandes y variadas oportunidades de negocio. Hacer las cosas bien siempre tiene rédito social y económico. Hacerlas mal supone que alguien deberá pagar el daño que benefició a otro.

cucufatesan: ¿El TTIP y demás acuerdos comerciales que se están negociando por parte de la UE tienen líneas rojas que no se pasarán respecto a la protección del medio ambiente o eso también es "negociable" y se darán incluso pasos atrás?

Teresa Ribera: Los acuerdos comerciales pueden ser, como todo, buenos o malos. Lo importante es entender que en este momento lo que necesitamos son acuerdos comerciales que premien y faciliten estándares cada vez más exigentes y compatibles con las prioridades sociales y ambientales. El problema del TTIP es que da la impresión de favorecer el statu quo de los estándares actuales. Si fuera así, sería un gran error porque ralentizaría y haría mucho más complicada la transición que necesitamos para lograr patrones sostenibles.

Roberto_R_R: Buenos días Teresa. En primer lugar darte las gracias por haber transmitido a través de Twitter todo lo que iba pasando en la COP21. Mi pregunta, ¿cuáles son los principales hitos a celebrar los próximos años tras el Acuerdo de París?

Teresa Ribera: Hola Roberto. Tu pregunta es clave para que las cosas vayan bien. Te envío dos enlaces valorando y resumiendo el Acuerdo, el paquete de París en su conjunto y los retos que quedan por delante (IDDRI y E3G, ambos en inglés). Destaco: Asamblea IRENA en enero/China presidiendo el G20 en la discusión financiación climática; BKM impulsando nuevos partenariados clave para la acción; Asamblea de primavera BM/FMI/Gobernadores Bancos centrales financiación para el desarrollo y clima y avances regulación financiera/ Agenda CMNUCC y COP22 en noviembre en Marrakesh ¡con una agenda muy cargada!

www.e3g.org/docs/E3G_-_COP21_Outcome__Whats_Next.pdf [PDF]
www.blog-iddri.org/2015/12/14/laccord-de-paris-un-moment-historique-et

GreenappsWeb: Buenas tardes Teresa. En primer lugar, agradecer tu disponibilidad para resolver algunas de las dudas en torno al acuerdo de París. Personalmente, creo que se está pecando de cierta euforia, si bien después del fracaso que representó Copenague, hasta cierto punto podría resultar entendible. No obstante, me gustaría saber qué medidas consideras que serían viables para introducir el debate del cambio climático entre la ciudadanía, ya que considero que se trata de un tema clave. Mientras esta discusión no llegue a la calle de tal forma que conlleve un cambio de actitud de la gente, no servirán para nada los acuerdos basados en compromisos más o menos volátiles.

Teresa Ribera: Para la valoración del acuerdo, te sugiero que veas la respuesta y los enlaces que le he mandado a Roberto @Roberto_R_R. Coincido contigo en que sólo la apropiación de la agenda y la exigencia/reproche ciudadano harán cambiar las cosas. Creo que ese proceso se ha iniciado y París lo acelerará porque persigue fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas. La labor de medios de comunicación y la divulgación de forma sencilla de los datos y las conexiones más relevantes con la esfera de proximidad de la gente es fundamental.

olizinho: Teniendo en cuenta los avances en las tecnologías de fisión nuclear (especialmente los que vendrán en GIV), que permiten reciclar gran parte de los residuos nucleares, eliminando así el componente negativo de la larga duración de los mismos, ¿no cree que "la nuclear" puede ser un punto de apoyo para el avance hacia las "tecnologías verdes" mientras estas no se puedan hacer cargo al completo de la producción, y así poder ir eliminando las térmicas?

Teresa Ribera: Creo que necesitamos pensar en tres cosas: cómo asegurar la disponibilidad de energía a precios asequibles, qué matriz de riesgos tenemos ante nosotros y cómo decidimos nuestra preferencia; y, por último, cómo diseñamos una estrategia de salida para aquello que pensamos que ya no nos sirve.

China e India están perfeccionando todavía centrales supercríticas de carbón (cosa impensable -con alguna excepción- en Europa) y están muy interesados por las tecnologías de captura y -sobre todo- de almacenamiento geológico de CO2, USA y Francia le dan una vuelta al asunto nuclear y reaprovechamiento de los residuos como combustible en la siguiente generación.
Personalmente, en mi valoración de riesgos y sendas alternativas, prefiero no apostar por la nuclear.

ruper79: Imagínate que este 20D salieses elegida presidenta del gobierno con mayoría absoluta, ¿qué medidas creerías más urgentes tomar en materia medioambiental? Un saludo y muchas gracias por tu labor :).

Teresa Ribera: Prioridades ambientales para la siguiente legislatura: transición energética, reforma fiscal, agua, protección y gestión sostenible de ecosistemas y áreas sensibles, aprovechando su potencial protector -incluye deshacer la desprotección del litoral y recuperación del binomio desarrollo rural/biodiversidad, entre otras muchas cosas-, integración respuestas financieras y correcta asignación de riesgos, impulso a la economía circular y mucha, mucha transparencia.

unpollito: Hola, Teresa. Ante todo, muchas gracias por participar. Viendo el nombre de la agencia, hay algo que me llama la atención: ¿por qué existe el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales? ¿Hasta qué punto están relacionados el desarrollo sostenible y las relaciones internacionales?

Teresa Ribera: Están muy relacionados. Hay que pensar local sin olvidar que estamos en un mundo mucho más pequeño e interdependiente de lo que nos creíamos. Se observa una cierta convergencia en la riqueza entre países y un incremento en las desigualdades dentro de cada nación. Hay que pensar en los dos planos. Y no hay progreso ni prosperidad sin una economía coherente con los límites físicos del planeta ni las aspiraciones de bienestar de sus ciudadanos. Vale a nivel local y a nivel global.

Personalidad-Publica: ¿Cuánto tardas en tomarte tu cafelito y tus tostadas diarias en horas de trabajo?

Teresa Ribera: La seriedad y el respeto por las personas no es exclusivo de unas u otras profesiones sino de cada cual. El café me lo tomo –cuando me lo tomo- delante del ordenador. Tostadas con aceite en casa a las 7h. Ya hace 3 años que no trabajo en la administración. Pero lo del funcionario vago siempre me ha parecido no sólo injusto sino contraproducente: la mejor excusa para cepillarse servicios públicos y que cada cual se las apañe como pueda (si es que puede).

zetapazzz: Ya puestos, dicen los entendidos que si queremos levantar cabeza hay que recortar gastos de la administración. ¿Crees que ese instituto es vital para España?

Teresa Ribera: Es una fundación privada vinculada a SciencesPo (el Instituto de Estudios Políticos de París). La verdad, a España le vendría MUY, PERO QUE MUY BIEN tener algo parecido.

Siento tener que acabar aquí y no haber podido contestar más preguntas. Un abrazo a todos y hasta otra ocasión.

Estas son las preguntas y respuestas del Pregúntame con Teresa Ribera. La conversación completa puede leerse en Menéame

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha