Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jose A. Pérez Ledo: “La gente de izquierdas no supersticiosa somos legión”

José A. Pérez Ledo en la redacción de eldiario.es

Jose A. Pérez Ledo, guionista, autor de Mi mesa cojea y colaborador en Zona Crítica, es el creador y director de Órbita Laika. Estuvo en la redacción de eldiario.es contestando preguntas de los participantes de Pregúntame, nuestros encuentros digitales. El encuentro completo puede leerse en Menéame.

natrix: En un programa como Órbita Laika, con una temática fuera de lo común, en un horario difícil y unas audiencias más bien escasas ¿fue antes el huevo o la gallina? Quiero decir, ¿se pueden conseguir audiencias millonarias en prime time de La 1? ¿Cree que si su programa estuviera en un horario estrella de La 1 serían capaces de conseguir audiencias similares a los programas que hay ahora?Dicho de otro modo, ¿las televisiones ponen por la demanda de lo que pide la audiencia o la audiencia ve lo que echan, sea lo que sea? Incidiendo, ¿qué tendríais que hacer para conseguir el puesto de la parrilla que tú quisieras?prime time

Jose A. Pérez Ledo: Sí, parece obvio que Órbita Laika tendría mejores audiencias en el prime-time de La Primera. De hecho, cuando el programa iba en el segundo prime-time de La 2 hacíamos el doble y hasta el triple de audiencia que ahora. Con todo, eso no quiere decir que fuese buena idea pasarlo a La Primera. Órbita Laika es un programa concebido para La 2. Los programas que han pasado de La 2 a La Primera no han ido muy bien que digamos.

Y, la verdad, no tengo ni idea de qué lógica emplean las televisiones (públicas) a la hora de programar.

Yo, como director del programa, no tengo ni voz ni voto en eso. De hecho, Órbita Laika se grabó pensando que iría los domingos a las 23:30.

Professor: A pesar de ser un forofo de la divulgación científica, ¿por qué la vergüenza ajena me ha impedido ver ni 5 minutos seguido de uno solo de tus programas y por qué sin embargo el programa de Iker Jiménez me parece mucho más interesante, bien producido y ambientado cuando trata temas de Arqueología?¿Crees que la gente que procede de la “blogosfera” ha ascendido hasta su máximo nivel de incompetencia al llegar a la TV? Nunca debieron salir de ahí, ¿quizás?

Jose A. Pérez Ledo: Cuarto Milenio es un programa maravilloso desde un punto de vista televisivo, estamos de acuerdo. Muy bien realizado y producido. Iker Jiménez es un estupendo comunicador, también estoy de acuerdo con eso, aunque disiento por completo con prácticamente todo lo que dice. Si eres seguidor del programa (y, como dices, amante de la divulgación), sabrás que hace unos días ensalzó a un expoliador arqueológico.

Respecto a lo que preguntas de la blogosfera, no conozco a ningún profesional de la televisión que proceda de los blogs. Sí conozco a muchos profesionales de la tele que tienen blog (como yo mismo).

robustiano: Hola José, mi pregunta es cuándo haréis programas de ciencia serios y os dejaréis de circos de tres pistas...

Jose A. Pérez Ledo: Yo no estoy interesado en hacer programas de televisión serios. De hecho, no estoy interesado en hacer nada serio. No obstante, hay mucha gente haciendo programas de ciencia “serios”. El año que viene, sin ir más lejos, La 2 estrenará “El ladrón de cerebros”, de Pere Estupinyà. Será un gran programa, ojalá te guste.

natrix: ¿Qué le parece que Cuarto Milenio tenga el triple de audiencia que su programa? ¿Es fruto de la inercia de Iker Jiménez que no tenéis vosotros o es un reflejo de la sociedad española, y que realmente somos así?

Jose A. Pérez Ledo: Cuarto Milenio es un estupendo programa (desde un punto de vista televisivo), con una ya larga trayectoria y muy apoyado por su cadena. Me alegro mucho de la audiencia que tiene.

Que Cuarto Milenio tenga esa audiencia no dice absolutamente nada de nada de nuestra sociedad… más allá de que a un millón de personas o así les gusta el misterio. Es mucho más deprimente que la gente vea en masa otros programas.

Towelie: ¿A quién va dirigido Órbita Laika? ¿Estáis llegando a ese público? En mi caso personal, como consumidor acérrimo de documentales y divulgación, sentí que no estaba dirigido a mi. Que se tocaban muchos temas de manera aleatoria y demasiado superficial sin un hilo conductor.

Jose A. Pérez Ledo: Órbita Laika va dirigido a un público joven “que jamás vería un programa de ciencia”. Con esa frase, de hecho, se vendió el proyecto. Era el público al que quería llegar el patrocinador del programa, que es la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología. Tanto la superficialidad con que se tratan los temas como el hecho de que no haya un hilo conductor es, por supuesto, deliberado.

jm22381: ¿La señora de la limpieza se caga en @aberron todos los jueves verdad?@aberron

Jose A. Pérez Ledo: No te creas, Antonio no mancha tanto como parece. Para manchar hace falta dinero, y no tenemos. Mancha más Clara con el tinte que Antonio con las demostraciones.

rekefeller: ¿Por qué llevan a gente que no tiene nada que ver con la ciencia como Carlos Sobera o Patricia Conde? Nos toman por tontos. Parece que si no vemos rostros conocidos no vamos a ver el programa.

Jose A. Pérez Ledo: Órbita Laika es un late show. La ciencia es el telón de fondo. El formato trata precisamente de eso: varios colaboradores charlan de ciencia ante un invitado que no sabe nada del tema. Lo que tu propones sería otro formato.

natrix: ¿Cómo ve el panorama de la divulgación en España? ¿Cree que la profusión de blogs, tuiteros y videobloggers haciendo divulgación demuestra que la divulgación está en movimiento ascendente o por el contrario cree que hay una masificación de gente que se apunta a modas pasajeras, pero que todos cuentan prácticamente las mismas cosas, se aplauden entre ellos sus ocurrencias gracioso-curiosas, pero son incapaces de llegar a nadie más que no esté en su endogámico círculo de seguidores?

Jose A. Pérez Ledo: Viéndolo desde fuera (ya que yo no soy divulgador científico), sospecho que hay un poco de las dos cosas. Por una parte, hay un boom evidente de la divulgación de la ciencia y la tecnología. Los grandes periódicos están apostando por la ciencia con perspectivas innovadoras (como es el caso de Big Van Theory) y también las teles (con Órbita Laika, pero también con ADN Max o Yo Mono).

Por lo demás, sí tengo una cierta sensación de que son siempre los mismos. Claro que en todos los ambientes son siempre los mismos. Nadie impide a nadie hacer un gran blog de divulgación. Quien lo haga, te lo aseguro, tendrá audiencia y propuestas.

angelitoMagno: ¿Os pusieron alguna pega al nombre del programa en RTVE? Porque es un nombre que recuerda a la Unión Soviética y a la laicidad. Vamos, que lo tiene todo. Enhorabuena por el nombre del programa.

Jose A. Pérez Ledo: De hecho, el nombre se le ocurrió al por entonces director de La 2 Manel Arranz. Queríamos llamarlo “Laika”, pero no se podía por un tema de derechos. Hice una batería de propuestas tipo “Laika y Compañía”, “La perra Laika”, etc. A Manel le gustó “Órbita Laika” y ése se quedó. Es un gran título.

ufoisthebest: ¿Cuándo un reboot o una segunda temporada de Ciudad K? Órbita Laika esta bien, pero algunos echamos de menos tu humor, tanto el de Ciudad K como el de tu blog, que últimamente no pones demasiados artículos humorísticos, o al menos no tantos como me gustaría.PD: Mis sinceras felicitaciones por mimesacojea.com/2014/06/cronologia-de-una-abdicacion/

mimesacojea.com/2014/06/cronologia-de-una-abdicacion/

Jose A. Pérez Ledo: Llegó a existir un proyecto de segunda temporada de Ciudad K, pero nunca vio la luz. Una pena porque era bastante gracioso (a mí, al menos, me hacía gracia).

Gracias por lo que dices de los artículos humorísticos.

FranJ91: Venía a preguntar lo mismo que @ufoisthebest respecto a Ciudad K, quizás no una segunda temporada, algo como un invento parecido estaría fetén. Otra cosa que quería preguntar es, ¿cuál es la versión oficial que ha dado RTVE para cambiaros el horario? ¿Hay alguna manera de que se pueda hacer presión desde los espectadores para que os pongan un horario decente?@ufoisthebest

Jose A. Pérez Ledo: La versión oficial para el cambio horario es que “es lo mejor para el programa”. Obviamente, se ha demostrado que era una decisión errónea, tal y como Ángel Martín y yo mismo dijimos desde un principio.

Y, francamente, dudo que la presión de los espectadores pueda hacer nada.

Kowagunga: Entiendo que muchas de las críticas a Órbita Laika vienen de la parte hardcore de la divulgación diciendo el programa no es serio, no hay hilo conductor, los colaboradores se ven interrumpidos constantemente... Pero supongo que sois conscientes y estos no son el público al que intentais llegar. ¿Es así? ¿A qué sector intentas llegar? ¿Lo has conseguido?¿Qué porcentaje de vuestra audiencia es a través de Internet? ¿Se valora igual que la televisiva en RTVE?P.D.: ¡Queremos 2a temporada de Ciudad K!

Jose A. Pérez Ledo: 1- Por supuesto, todo lo que critica ese sector (que llamas) hardcore de la divulgación es totalmente deliberado. Nuestro público objetivo, como he dicho en otra respuesta, son jóvenes que “nunca verían un programa de ciencia”. Eso implica decisiones de todo tipo, desde el decorado al presentador pasando por los guiones, los invitados, etc.

2- No tengo ni idea. Nadie me ha pasado jamás las audiencias de internet.

PD: ¡Y yo!

albertiño12: ¿Qué opinión tiene sobre los transgénicos? ¿Cuáles son sus principales beneficios y sus principales peligros? ¿Cómo los regularía?

¿Qué deberíamos hacer como sociedad y como individuos contra el cambio climático?

¿Qué opina del 'peak oil' en particular y de los límites del planeta en general? ¿Por qué crees que no se hace ni se habla nada de este problema cuando, a mi modesto entender, es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos? (Y más aún, teniendo en cuenta que nuestro actual sistema económico se basa en el crecimiento infinito en un planeta finito)

Jose A. Pérez Ledo: Lo primero, yo soy guionista, no científico. Ni divulgador. Dicho lo cual:

-El único problema que tengo con los transgénicos es el mismo que tengo con muchísimos otros sectores económicos: el riesgo de monopolio. Pero no me plantean ningún otro problema. Y, por supuesto, no estoy capacitado para hablar de regulación de transgénicos. La personas buena para eso es J. M. Mulet. Te remito a él, seguro que le puedes encontrar por Twitter.

-Para empezar, racionalizar el uso del transporte.

-Creo que se hablará de los límites del planeta cuando sea algo realmente urgente. En otras palabras: cuando mueran muchos europeos y/o estadounidenses y/o canadienses.

Blackheart: La pregunta obligada: Tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla. Gracias.

Jose A. Pérez Ledo: No me gusta la tortilla de patatas, lo cual (confío) no sea visto como una evasiva ni como una postura equidistante.

PatoVC: Siempre discuto con mi mujer cuando tenemos la ropa:

  • Ella sostiene que hay que estirar la ropa “a tope” en la cuerda para que cuando se seque no necesite tanta plancha.
  • Yo sostengo que si se estira la ropa las fibras terminan cediendo y la prenda se da de sí.

¿Quién tiene razón?

Jose A. Pérez Ledo: No importa lo mucho que se hable de este debate. Las ideas preconcebidas son casi inamovibles. Lo mismo que quien consume homeopatía, la gente que rechaza el planchazo es impermeable a la razón. La ropa hay que plancharla. Punto.

Jeveral: ¿Qué posibilidades de futuro le ves al programa? ¿Crees que si tras las elecciones hay un cambio de gobierno y de modelo en la tele pública la situación pueda cambiar a mejor? ¿Es posible que algún medio apueste en serio por un espacio de divulgación científica de verdad como este en un futuro? ¿O sin embargo la ciencia está destinada a ser mal contada en España como lo hace ADN max, a no ser contada pero decir que sí como El Hormiguero antes o a ser despreciada por programas como Cuarto Milenio o las Mañanas de la 1?

Jose A. Pérez Ledo: Por el momento, el programa ni va a seguir ni lo contrario. Quedan tres entregas esta temporada y nadie ha llamado para nada.

Si hay un cambio de gobierno, y ese cambio es realmente un cambio (ya me entiendes), la televisión pública cambiará sin duda. Eso quiero creer, al menos.

Y sí, creo que programas como Órbita Laika podrían estar en una televisión privada. No exactamente así, porque Órbita Laika está diseñada específicamente para La 2 (en varios sentidos).

enderwiggins: ¿Ya habéis desarrollado la teoría unificadora de todos las fuerzas universales que permita saber, con precisión, la hora a la que os pondrán esta semana? ¿Involucra supercuerdas?

Jose A. Pérez Ledo: Actualmente tenemos a un equipo multidisciplinar trabajando en un sótano del MIT. Si todo va bien, mañana por la mañana me dirán a qué hora empezará el programa de esta semana. Hasta ahora no han dado ni una. Creo que tiene algo que ver con un principio de Heisenberg: “no puedes dirigir un programa en La 2 y saber a qué hora empieza al mismo tiempo”.

El_Ogro_Ñes: ¿Por qué la izquierda política en España es tan “permeable” a todo tipo de maguferías o ideas sin base científica? Por ejemplo, estar por sistema en contra de transgénicos, a favor de presuntas técnicas “ecológicas” y/o “naturales”, esas wifis que nos van a matar a todos...¿Te siguen diciendo has perdido un lector/espectador/seguidor?

Jose A. Pérez Ledo: Tal y como yo lo veo, cada ideología tiene sus supersticiones predilectas. La derecha es más de Jesús y compañía. La izquierda tira más por el reiki y apagar el wifi por las noches. ¿El motivo? Por supuesto, esto es una generalización. Hay marxistas que rezan por las noches y neocons que llevan el móvil en la cartera no vaya a ser que las ondas les dejen estériles. Mirémoslo por el lado bueno: la superstición es libre. Por ahora.

Y sí, me siguen diciendo eso.

lou83: La verdad es que solo vi el primer programa porque me ponía de los nervios que se interrumpieran las explicaciones científicas de los colaboradores para soltar cualquier comentario presuntamente gracioso. ¿Ha cambiado el programa en este aspecto desde entonces?

Jose A. Pérez Ledo: Sí, el programa ha cambiado mucho desde el primer programa. Pero las explicaciones no se interrumpen. La gente habla. Charla. Se supone que es un late show, va de eso. Entiendo, por supuesto, que no te guste.

Jakeukalane: Hay gente que somos de izquierdas y somos antimagufos también. Creo que somos una especie extinta, una especie de existencia esquizofrénica.

Jose A. Pérez Ledo: La gente de izquierdas no supersticiosa somos legión. Un amigo mío diría que, en realidad, somos de derechas pero todavía no nos hemos dado cuenta. Pero lo dice en broma. Creo. (Es del PNV, no entiendo su humor.)

hamahiru: Me gustaría saber qué tipo de letra se usó para el grafismo de Órbita Laika. Aunque, siendo periodista, entendería que no quieras desvelar tus fuentes.tus fuentes

Jose A. Pérez Ledo: Pues mira, el programa usa dos tipos: Red October y Russian. Tienes ambas en dafont.

devil-bao: ¿Cuáles son los próximos actores de cine español que vais a invitar a vuestro programa para hablar de ciencia?

Jose A. Pérez Ledo: Mañana va Dafne Fernández que, de hecho, hablará un rato sobre física cuántica (esto es cierto).

Diphen: ¿Por qué Angel Martin? No me cae mal ni nada parecido, simplemente tengo curiosidad.

Jose A. Pérez Ledo: Porque me hace mucha gracia. Órbita Laika es un late night, así que pensé: ¿quién sería un gran presentador de late night? El nombre de Ángel salió de inmediato. En un principio, pensamos que nos mandaría a la mierda, pero, mira, no.

Spamalot: Un consejo: José Cervera merece un programa aparte. Su sección es lo que más interesante me parece, siempre. Felicidades por el programa.

Jose A. Pérez Ledo: Cervera no solo merece un programa; merece un monumento. De hecho, estoy estudiando escultura solo para ello.

zurditorium: ¿El programa está grabado en falso directo? Es que a veces he visto gazapos gordos (decir que la luz llega a distintas velocidades varias veces cuando se quería decir distintos tiempos) que deberían de corregirse antes de emisión.

Jose A. Pérez Ledo: El programa se grabó hace medio año, pero, por diversos motivos, no se pueden corregir las cosas una vez grabadas. Si fuese un programa documental, por ejemplo, por supuesto que se corregirían esos errores. Pero en un late carecería de sentido. ¿Volver a grabar una sección? Sería muy raro. Errar es parte de la vida.

Psychobilly87: Para cuando Marilol de invitada?

Es posible que esté inventando este recuerdo (el cerebro es un cabrón), pero juraría que la invitamos en la primera temporada y que declinó amablemente.

Jeau: Primero daros la enhorabuena por el programa, mi novia y yo no nos lo perdemos nunca desde la primera temporada. Conseguís que en mi casa un debate de ciencias se haya convertido en algo natural. Sirve de programa de entretenimiento. Conseguís que mucha gente ajena al mundo divulgativo se siente a ver el programa. Conseguís que los que no saben de un tema aprendan un poquito más, y que los que sí saben pasen un rato muy entretenido gracias a vuestro elenco de colaboradores.

Gracias por poner a Ángel Martín al frente como comunicador, quien consigue con su humildad y buen humor atraer a gente que no se sentaría a ver un programa donde el vocabulario científico está siempre presente; me parece un gran acierto y punto a favor. Me encanta la selección de colaboradores, algunos de los cuales los he seguido por internet desde hace años (valga como ejemplo el blog de Retiario y sus múltiples devaneos por los medios).Mi única pregunta sería: ¿tenéis previsiones de futuro en cuanto a cambios del formato del programa (nuevos colaboradores, secciones o invitados que puedan contarse? Y como curiosidad, ¿qué tal veis la evolución del programa en estas dos temporadas, vosotros que manejáis datos de audiencias y sondeos de opinión?

Jose A. Pérez Ledo: Qué bien eso que dices, me alegro mucho.

Como ya he dicho, ahora mismo no tenemos ninguna previsión de futuro en absoluto. Quedan tres programas y, por el momento, no hay más grabados ni tampoco encargados. Lo que sí tenemos es algún que otro proyecto.

Yo, personalmente, estoy muy contento con la evolución del programa. No así de las audiencias, que (como era previsible) han caído en picado desde que nos han trasladado a la medianoche. No obstante, la reacción del público que nos ve sigue siendo un lujo, haciéndonos trending topic semana tras semana.

Y hasta aquí he llegado. Me dicen los jefes que se acabó el tiempo.

¡Muchas gracias a todos por las preguntas!

Etiquetas
stats