eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Toxo afirma que "seguirá apostando por el acuerdo" con la CEOE

- PUBLICIDAD -
Toxo afirma que "seguirá apostando por el acuerdo" con la CEOE

Toxo afirma que "seguirá apostando por el acuerdo" con la CEOE

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha reiterado hoy que la propuesta de subida salarial realizada por la CEOE es "un paso importante", que "adolece de algunas cosas", pese a lo que va a seguir apostando por el acuerdo.

Así se ha pronunciado el dirigente nacional de CCOO, a preguntas de los periodistas en Toledo, antes de participar en el IX Congreso Regional que este sindicato celebra hoy y mañana en Castilla-La Mancha para renovar su dirección.

El responsable general de CCOO ha insistido en la idea que ya expresó ayer de que la propuesta de la CEOE es, "sin duda, un paso importante, en la buena dirección", que, sin embargo, "adolece de algunas cosas", sobre todo en el plano salarial.

En este punto ha reflexionado: "si quisiéramos condicionar toda la evolución de los salarios a la situación concreta de cada una de las empresas, para eso no necesitaríamos de un acuerdo interconfederal".

Ha agregado que da la sensación de que, por una parte, "están invitando a que hagamos un acuerdo pero, por otra, a que en cada sitio operen como consideren" y ha sentenciado: "para esto, uno no pierde tantos meses negociando un acuerdo".

Pese a ello, ha recalcado que va a seguir "apostando por el acuerdo" y ha considerado que, con la deriva que está teniendo la inflación en España, "hay que brindar los incrementos salariales que se pacten con una cláusula que garantice el nivel de recuperación del poder adquisitivo que tiene que producirse al final de este ejercicio".

Dicho esto ha puntualizado que le gustaría que hablaran de un acuerdo para un periodo de tiempo más amplio y que "sería importante que diéramos dos años de estabilidad a las relaciones de trabajo", con un acuerdo que contemplase, al menos, el año 2018.

Otro de los elementos de la propuesta que la CEOE hizo llegar ayer a los sindicatos y que a Fernández Toxo "no le gusta" es que las mutuas de trabajo puedan dar las altas y las bajas de enfermedad común, por que ésta no es su función.

"Esto es privativo del Sistema Nacional de Salud y éste está altamente descentralizado, por lo que no podemos invadir competencias que son del Estado y, en este caso, de las comunidades autónomas", ha argumentado.

No obstante, ha reconocido que las mutuas sí pueden cumplir una función importante en la atención de las bajas traumatológicas de origen no laboral, "no para dar la baja, sino para hacer acuerdos con el Sistema Nacional de Salud y con los sistemas de salud autonómicos, de forma que pongan a disposición de éstos los medios que tienen para poder anticipar los procesos de rehabilitación".

Pero, ha insistido, "las bajas y las altas tienen que ser privativas de los servicios médicos del sistema nacional de salud, porque lo contrario sería tanto como poner en cuestión la profesionalidad de gente que está sosteniendo la calidad contra viento y marea de recortes de nuestro sistema sanitario".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha