Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cierre definitivo a la querella contra el obispo de Alcalá por comparar el aborto con Auschwitz

El obispo de Alcalá Reig Pla

Marta Borraz

  • El obispo ha vuelto a sembrar la polémica en los últimos días al afirmar que la ley madrileña contra la LGTBfobia “se halla en contradicción con la moral natural”

Las organizadoras del 'Tren de la Libertad', la movilización que recorrió las calles de Madrid en 2014 contra la reforma del aborto del PP, finalmente en un cajón, han perdido definitivamente la batalla judicial contra el obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà. La Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso contra el auto de inadmisión de una querella que la Tertulia Feminista Les Comadres interpuso contra el obispo y ya no cabe recurso.

Reig Pla había publicado una carta abierta en la que aludía a la multitudinaria manifestación a favor del aborto al compararla con “los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte”. El obispo sostenía, además, que la marcha en defensa del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio embarazo debería llamarse “el tren de la muerte, del holocausto más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos”.

Les Comadres se querellaron acusándole de un delito continuado de injurias graves hechas con publicidad y contra los derechos fundamentales y libertades públicas. El Juzgado de Instrucción nº 2 de la localidad madrileña de Alcalá de Henares dictaminó que estas declaraciones no pueden considerarse injuriosas porque están amparadas por la libertad de expresión y la libertad religiosa.

Lo mismo mantiene la Audiencia Provincial de Madrid, que asegura que las expresiones vertidas por el obispo “podrán gustar más o menos” pero “están amparadas por la Constitución”. Los magistrados afirman que la naturaleza de las ideas expresadas y el contexto sirven para descartar “el presunto ánimo injurioso o de humillación”.

Más bien, sostienen, “pretendía recordar  la importancia del derecho a la vida, la doctrina de la iglesia al respecto y señalar la gravedad de los comportamientos que lo niegan así como su vinculación a determinadas ideologías que el querellado relaciona con un determinado tipo de feminismo, no con todo, sino con el que él llama ‘feminismo radical'”.

En la querella, las organizadoras del 'Tren de la Libertad' argumentaban que la afirmación “falaz, insultante, ofensiva e injustificada” atenta “a través del discurso de odio” contra las mujeres, su dignidad y la de todos los asistentes a la manifestación. “Es una mala noticia para el feminismo porque entonces todo lo que se diga desde un púlpito o una revista de Iglesia contra los derechos de las mujeres será amparado bajo la libertad de expresión”, sentencia Begoña Piñero, presidenta del colectivo.

En su opinión, la libertad de expresión “no está para denigrar ni comparar una causa que lucha por la liberación con una causa  que es todo lo contrario y luchaba por la exterminación”, prosigue. Sin embargo, también el Ministerio Fiscal recalca el derecho a la libertad de expresión al afirmar que “el pluralismo político constituye un valor superior de nuestro ordenamiento, que permite la formación de la opinión pública, la tolerancia y el espíritu de apertura, requisitos de una sociedad democrática”.

“Al igual que las querellantes pueden sostener, con la vehemencia que les parezca oportuno, las opiniones contrarias también se hayan amparadas por el derecho a la libertad de expresión”, insisten los magistrados.

En los últimos días el obispo de Alcalá de Henares ha vuelto a sembrar la polémica al firmar, junto al de Getafe Mª López de Andújar y Cánovas del Castillo, una carta que ataca la ley contra la LGTBfobia aprobada recientemente en la Comunidad de Madrid. En ella aseguran que la norma está “inspirada en una antropología no adecuada que niega la diferencia sexual varón-mujer” y “se halla en contradicción con la moral natural, acorde con la recta razón”.

Etiquetas
stats