eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT pide al Gobierno una reunión sobre la situación de empleados domésticos

- PUBLICIDAD -
UGT pide al Gobierno una reunión sobre la situación de empleados domésticos

UGT pide al Gobierno una reunión sobre la situación de empleados domésticos

UGT ha exigido hoy al Gobierno que reúna a los interlocutores sociales para abordar la situación de los empleados y empleadas de hogar, y explique los motivos de la desaparición de la reducción del 20 % en la aportación que tiene que hacer el empleador a la cotización por contingencias comunes.

En un comunicado, el sindicato ha recordado la reducción desapareció el pasado mes de julio, coincidiendo con la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, pese a que figuraba en la orden de 9 de febrero que desarrollaba las normas de cotización para 2017 y en la página web del Ministerio de Empleo sigue facilitándose esta información a los empleadores.

La reducción se aplicaba, aunque no en todos los casos, a quienes hubieran dado de alta a una persona en el Sistema Especial de Empleados de Hogar a partir del 1 de enero de 2012.

Según el sindicato, la supresión de esta reducción perjudica a este colectivo de trabajadores, ya que tanto su salario como otras condiciones de empleo, en especial la jornada de trabajo, están directamente relacionadas con las posibilidades económicas de los empleadores, muchos de ellos también trabajadores.

En este sentido, ha explicado que quiénes emplean a trabajadores para tareas domésticas quizá, sin la reducción de cuota, dejen de hacerlo o reduzcan el tiempo de trabajo y el salario.

UGT ha pedido al Gobierno que explique qué ha ocurrido y si la desaparación de esta reducción se ha debido a un olvido o ha sido intencionada, al tiempo que le reclama que reúna a los interlocutores sociales para tratar la situación de este sector de actividad.

En este sentido, ha recordado que estos trabajadores tienen los salarios más bajos de todas las ramas de actividad y su salario medio bruto mensual es un 60 % inferior al salario medio mensual del conjunto de los asalariados.

Además, un 68,5 % de empleados domésticos -446.900 personas de las 651.800 asalariadas en esta rama de actividad- perciben menos de 1.000 euros brutos mensuales.

Asimismo, un 54,5 % de los empleados domésticos que trabajan para particulares lo hacen a tiempo parcial y sólo un 2,4 % del total de los asalariados que hay en el sector tienen jornada completa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha