eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT alerta de que gasto sanitario "se aleja peligrosamente" de la media de la UE

- PUBLICIDAD -
UGT alerta de que gasto sanitario "se aleja peligrosamente" de la media de la UE

UGT alerta de que gasto sanitario "se aleja peligrosamente" de la media de la UE

UGT ha advertido hoy de que el gasto sanitario en España en relación con el PIB ha pasado del 6,7 % en 2009 al 5,8 % en este año, un "recorte" que aleja al país "peligrosamente" de la media europea, que dedica un 7,2 %.

En un comunicado, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha reivindicado un aumento de gasto que se dedique especialmente a la Atención Primaria, donde ha disminuido un 22 %.

El sindicato considera que el envejecimiento de la población, que conlleva un aumento de enfermos crónicos, precisa "un cambio de política sanitaria" para dar respuesta a las necesidades de las sociedad.

A su juicio, si la Atención Primaria tuviera más peso en el SNS mejoraría el cuidado a este tipo de personas y disminuirían las descompensaciones de las patologías, lo que evitaría la "sobresaturación" en las urgencias y ahorraría el gasto.

Como ejemplo, UGT menciona el "colapso" que han sufrido diversos hospitales este invierno por la epidemia de gripe.

Recuerda que España tiene la esperanza de vida al nacer más elevada de la UE, sin embargo, las tasas de tabaquismo están por encima de la media europea, al igual que las de obesidad en los adolescentes y adultos.

Estos factores, señala el sindicato, aumentan el riesgo de enfermar y destaca que la prevención se hace especialmente en Atención Primaria y en Salud Pública, "otra de las olvidadas en el gasto sanitario".

Subraya, además, que los tiempos de espera "son otro problema sin resolver" en España y apuesta por un presupuesto finalista que las comunidades autónomas no puedan dedicar a otras áreas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha