eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

UGT plantea adelantar su 42 Congreso al primer semestre de 2016 o al 2015

- PUBLICIDAD -
UGT plantea adelantar su 42 Congreso al primer semestre de 2016 o al 2015

UGT plantea adelantar su 42 Congreso al primer semestre de 2016 o al 2015

Madrid, 25 nov (EFECOM).- El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha asegurado que una parte de la Ejecutiva del sindicato ha pedido adelantar el 42 Congreso Confederal al primer semestre de 2016, mientras que otro sector del comité ejecutivo prefiere que sea en 2015.

Antes de participar en el Tercer Comité Confederal Ordinario que ha iniciado hoy UGT y que se prolongará hasta mañana, Ferrer ha explicado que la idea que se plantea es que el próximo Congreso "se adelante justo un año o más".

En este sentido, ha dicho que si el anterior Congreso se produjo en abril de 2013 y debía volver a reunirse en el primer semestre de 2017, se adelantaría al primer semestre de 2016.

"El debate está abierto hoy y mañana", ha dicho, tras asegurar que en la reunión de la ejecutiva de esta mañana han salido diversas opiniones y propuestas, "incluso de adelantarlo al 2015".

El dirigente de UGT ha negado que el adelanto del próximo Congreso se produzca ante algunos acontecimientos que han "salpicado" al sindicato y que han sido "rechazados", como el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid.

"No van a determinar las decisiones que estamos tomando y no se ven influenciadas por estas circunstancias", ha dicho, al tiempo que ha precisado que el origen de la propuesta de resolución para adelantar el 42 Congreso está en el mandato del anterior Congreso sobre reagrupación de sectores y fusión de federaciones.

Al respecto, ha dicho que el objetivo es tener una estructura de órganos políticos "más ágil y económica", para que el sindicato se pueda autofinanciar con las cuotas.

Ha negado que se vaya a producir una reestructura de personal y ha añadido que una comisión de trabajo debe abrir un proceso de simplificación de los órganos para que haya menos miembros en las comisiones ejecutivas.

"Para que sean órganos más operativos y más económicos", ha insistido.

Ferrer ha criticado la "situación de atasco" en que se encuentran las negociaciones con la patronal para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y ha lamentado la propuesta "extramesa" de la CEOE para aumentar los salarios el 0,6 %.

Ferrer ha acusado a la patronal de desvincularse de los acuerdos que habían pactado para que las subidas salariales estuvieran relacionadas con el IPC y la productividad de cada sector y ha aseverado que la situación es "preocupante".

Ha pedido a los empresarios que abandonen la postura de que "la situación del otoño de 2014 es igual a la del otoño de 2011", y ha recordado que el gobernador del Banco de España ha dicho que las empresas tienen márgenes para mejorar los salarios.

"Si los empresarios no están dispuestos a una mejora del salario, tendríamos que actuar buscando otras alternativas y otras propuestas", ha dicho, al tiempo que ha precisado que "tampoco hay que improvisarlas".

Asimismo, el secretario de Acción Sindical se ha mostrado optimista sobre un acuerdo "en las próximas semanas" entorno a la prestación para parados de larga duración que están negociando los agentes sociales con el Gobierno.

"Está en una fase bastante avanzada y encarrilada y tendrá un desenlace en las próximas semanas", ha indicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha