Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alcázar, con las urnas en la calle contra la privatización del agua

Votaciones frente a un colegio alcazareño esta mañana / P.C.

Prado Campos

En total, 11 urnas dispuestas a las puertas de los colegios públicos de Alcázar de San Juan y mucha necesidad de alzar la voz sobre la venta de la empresa municipal Aguas de Alcázar a la filial de FCC Aqualia. Tanto es así, que desde las nueve de la mañana y hasta las dos de la tarde han emitido su voto más de 2.400 personas, según confirmaron a eldiario.es miembros de la Plataforma contra la Privatización Aguas de Alcázar. Esto supone alrededor del 14% de los votos que se emitieron en las últimas elecciones municipales de 2011 (participaron 17.392 personas) y más del 10% del censo electoral (entonces de 22.983 personas).

Pero esto ha sido sólo esta mañana. La consulta continuará hasta el lunes y será entre ese día y el martes cuando la plataforma haga llegar la opinión de los vecinos al Ayuntamiento que ha consumado la venta del 52% de Aguas de Alcázar y ha denegado la realización de un referéndum, solicitado a través de una Iniciativa Legislativa Popular avalada con 11.000 firmas.

A las puertas del colegio Alces varios vecinos se arremolinaban esta mañana comentando, ante la mirada de los medios de comunicación, lo que está pasando en su pueblo desde hace semanas. “Hay que votar porque no se puede llevar a cabo esta privatización. El agua tiene que ser pública. Es lo justo. Y esta venta es la peor opción posible”, comentaba Elena Castellanos tras emitir su voto. “Estoy muy orgullosa de la respuesta que están teniendo los alcazareños. Somos un pueblo que no se ha movido nunca y ahora lo estamos haciendo porque el agua es algo muy nuestro”, agregaba.

Junto a ella, Victoriano, mucho mayor, recordaba la importancia que tienen las aguas (como se les llama aquí) para Alcázar. “Miguel Henríquez de Luna fue un conde que donó los terrenos de las Perdigueras a los vecinos de Alcázar [a principios del siglo XX] para que trajeran el agua al pueblo. Y fueron los propios vecinos los que trabajaron, cada uno dentro de sus posibilidades, haciendo la canalización y el alcantarillado para que tuviéramos agua. Por eso, el agua es del pueblo y su gestión tiene que ser del pueblo, pública”, remachaba.

Entre preguntas sobre si los hijos que viven fuera pueden votar y cómo lo hacen (tienen la opción de hacerlo por correo) o aquellos que no pueden salir de casa (hay urnas móviles que, previa solicitud, recorren los domicilios) ha ido pasando una mañana que se ha vivido como un triunfo tras las trabas del equipo de Gobierno y la Subdelegación del Gobierno de Ciudad Real para que se realizara esta consulta ciudadana. “Los políticos van a lo suyo y no miran por el pueblo, sólo quieren llenarse los bolsillos a nuestra costa”, se quejaba Juan Carlos Mayodormo. A quien replicaba Otilia: “Teníamos que venir todo el pueblo a votar. Los de ellos [refiriéndose a los votantes del PP], también. Seguro que muchos han venido”, preguntaba a los miembros de la mesa.

Paqui, por su parte, señalaba la importancia de que el agua siga siendo pública para Alcázar. “Nos interesa que el agua sea del pueblo y no de una multinacional que lo único que quiere son beneficios sin reparar en el consumidor. Nosotros somos los que perdemos con esta venta”. “Estoy enfadada –añadía– porque los políticos de Alcázar nos han demostrado que no hacen caso al pueblo. No se vota para que hagan lo que les dé la gana durante cuatro años y mucho menos en un pueblo donde todos somos vecinos y nos conocemos”.

La votación ha transcurrido con total normalidad durante toda la mañana. Sí o no en una papeleta había que marcar a la pregunta “¿Quiere usted que Aguas de Alcázar siga teniendo una gestión 100% pública?”, acompañados por el DNI o el certificado de empadronamiento. “Hay algunos que marcan la cruz con tanto ímpetu que parecen que van a romper la papeleta. También los hay que ni la doblan para se vea bien su opinión. Había muchas ganas de opinar”, nos cuenta Sandra desde la mesa del Centro Cívico y Social, frente a la puerta de entrada del Ayuntamiento alcazareño, una voluntaria del centener que están colaborando en la consulta.

Ella nos explica que el sistema de votación es 100% fiable y seguro. Se ha utilizado el censo electoral de las últimas elecciones municipales de 2011 y todas las mesas tienen un sistema informatizado conectado por internet que se actualiza con cada votación. “Es imposible que una persona vote dos veces porque una vez que introduces un DNI ya queda registrado y no puede volver a hacerlo”, garantiza enseñándonos el sistema que no le permite introducir su DNI por segunda vez. Y nos explica esto, cuenta, porque “el alcalde ha ido diciendo que esta votación es de mentira y hay gente que vota dos veces y eso, como puedes ver, es totalmente imposible”.

Esta tarde las mesas se redistribuirán por el centro de la ciudad para que los vecines sigan votando y hay convocada una concentración en la Plaza de España en la que se espera la presencia del expresidente castellano-manchego, José María Barreda. Y mañana, Día Mundial del Agua, las actividades se multiplicarán por todo el municipio con la presencia, además, de miembros de las plataformas contra la privatización del Canal de Isabel II y El Puerto de Santa María (Cádiz).

Una venta sospechosa para Cayo Lara

“Estamos muy contentos porque podemos votar sin ser unos delincuentes como pretendía el equipo de Gobierno y la Subdelegación de Gobierno. El TSJCM ha puesto una nota de cordura porque esto es lo que es, un acto de protesta”, comentaba el portavoz de la plataforma, Juan Barrilero. A pocos metros de él, esta mañana también ha querido dar su apoyo a los vecinos de Alcázar el coordinador general de IU, Cayo Lara. El manchego ha señalado a eldiario.es que el acuerdo de venta de Aguas de Alcázar a Aqualia es, cuanto menos sospechoso. “Estoy seguro de que hay una puerta giratoria” tras el acuerdo apuntando a posibles recolocaciones cuando cambie el panorama electoral.

“Estamos en una movilización importante para los ciudadanos, que están reivindicando que no quieren que les roben una parte tan importancia de la identidad de este pueblo como es su agua”, aseguraba Lara. Además, recalcaba, esta venta “se ha hecho sobre una falacia que no van a poder cumplir. No van a mantener ni el empleo ni el servicio. Pero esto es un despropósito desde el principio. Se acuerda con una empresa privada vender el agua de Alcázar por 25 años sin que este recogido en el programa electoral. Y esto no es una decisión cualquiera porque hipoteca 25 años de los vecinos del pueblos y de los que no han nacido aún. Por eso, o va en el programa electoral o es necesario consultar al pueblo. Pero lo único que han hecho los responsables políticos ha sido torpedear la consulta”.

Etiquetas
stats