eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los tres últimos años han sido los más cálidos jamás registrados en el planeta

2017 es el segundo curso con temperaturas más altas tras 2016 y empatado con 2015, según la Organización Meteorológica Mundial

Los datos confirmar la tendencia a largo plazo de calentamiento global del planeta debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera

- PUBLICIDAD -
Un muerto en un incendio forestal en Portugal cerca de Extremadura

El cambio climático multiplica los grandes incendios forestales. EFE

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, según la Organización Meteorológica Mundial. Aunque el curso con mayor aumento global sigue siendo 2016, el año pasado ocupa el primer puesto sin tener el cuenta el fenómeno de El Niño. La organización considera que esto es "un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero".

El año 2016 continúa siendo el más cálido del que se tenga registro (1,2 °C por encima de la era preindustrial). Tanto en 2015 como en 2017 las temperaturas medias mundiales superaron en 1,1 °C las de los niveles preindustriales. Resulta prácticamente imposible establecer una distinción entre ambos años debido a que la diferencia de temperatura es menos de una centésima de grado, lo cual es inferior al margen de error estadístico.

"La tendencia de la temperatura a largo plazo es mucho más importante que la temperatura de cada año, y esa tendencia es al alza", manifestó el Secretario General de la OMM, señor Petteri Taalas. "De los 18 años más cálidos de los que se tienen datos 17 se han registrado en este siglo, y el grado de calentamiento de los tres últimos años ha sido excepcional. El calor en el Ártico ha sido especialmente intenso, lo que tendrá repercusiones profundas y duraderas en el nivel del mar y en las características meteorológicas de otras partes del mundo".

Más allá de ránkings, la OMM ha destacado que lo importante no es qué año fue el más caluroso, sino la tendencia al alza a largo plazo del calentamiento global.

"Siete de los dieciocho años más calurosos de los que se tienen registro han sido durante este siglo, y el grado del calentamiento durante los últimos tres años ha sido excepcional", aseguró citado en el comunicado el director general de la OMM, Petteri Taalas.

"El calor en el Ártico ha sido especialmente notable y esto tendrá repercusiones profundas y a largo plazo en los niveles del mar, y en los patrones climáticos en otros lugares del mundo", agregó.

La temperatura media global en 2017 fue cerca de 0,46 grados por encima del promedio de temperaturas a largo plazo entre 1981 y 2010 -la nueva base que usan las agencias meteorológicas para sus mediciones- y que se situó en 14,3 ºC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha